El blog del aula

Nociones Comunes no es sólo un espacio de autoformación: es también un espacio para producir las armas de la crítica y las críticas de las armas. El Blog del Aula es un espacio para compartir y difundir libremente todas esas armas y esas críticas: los trabajos producidos en los cursos de Nociones Comunes.

Entra, comparte, difunde.

  • La extrema derecha y el movimiento feminista

    Por Marta Arrizabalaga Arriazu. - El auge de la extrema derecha que se ha vivido durante los últimos años se debe a varias razones que no voy a entrar a analizar a excepción de una: el cambio de estrategia que ha adoptado, facilitando que se vea como una posición más “tolerable”.

  • Audio / El cristianismo es algo queer

    Por Mabel Ruiz

    En este trabajo voy a dar unas pinceladas sobre el trabajo de las teólogas feministas cristianas contra la violencia machista de la religión cristiana. Lo he escrito desde la lectura de un libro de Elizabeth Stuart "Teologías gay y lesbiana. Repeticiones con diferencia crítica". El objetivo es abrir una rendija al trabajo que hacen otros feminismos.

     

  • Querida feminista: ¡Ten siempre presentes a tus vecinas!

    Por Granateras

  • Rai Crespí: “La violencia más grave es la desconexión del sí mismo”

    Por Mercè Margalef Simó

    Rai Crespí se acerca al conocimiento de las masculinidades para iniciar un camino de encuentro y autoconocimiento personal. El interés por el trabajo con hombres que han ejercido algún tipo de violencia machista le hace cuestionarse y reconciliarse con su propia masculinidad. Esto le lleva a defender un trabajo de autoconocimiento terapéutico profundo y pausado como fórmula para combatir las masculinidades tradicionales y luchar contra el sistema patriarcal.

    No se considera activista del colectivo nuevas masculinidades, aunque valora la importancia de los movimientos sociales. Dice que se puede ser varón feminista, pero prefiere ser aliado del feminismo.

  • El tercer nudo

    Por Tania Hermida

    Cristales rotos y quemados por la luz

    sangran entre las piernas virginales

    de una niña

    que desearía estar llorando

    por las penurias del mundo.

     

    No sabe su nombre y tiene cumplidos

    demasiados años.

    Ni tiempo para pulsiones dejan

    sus credos, sus dedos

    no se cuentan mas que impares.

     

    Se ha perdido un colgante en la arena

    Y tu cuello está vacío.

  • Invitando a la reflexión (y a la acción)

    Por María Torres Hernández

    Las afirmaciones que aparecen a continuación son una recopilación de expresiones, ideas y experiencias que he podido extraer de conversaciones con compañerxs de la universidad y mi experiencia personal.

    La intención es responder a las afirmaciones con sinceridad y dejarnos llevar por la reflexión. A partir de ahí, cada una decide si aplicar alguna estrategia, cambiar algo o seguir con la que ya utilizaba.

    Conozco a más de 5 escritoras.

    Conozco a más de 5 escritores.

    He utilizado medidas anticonceptivas que tenían efectos secundarios.

  • La exclusión sanitaria sobre el cuerpo de la mujer. La doble discriminación por ser mujer, inmigrante y precaria.

    Por Elvira Parafita Losada

    Introducción al Real Decreto de Exclusión Sanitaria.

    Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley (RDL)16/2012 (1), también conocido como Ley de Exclusión Sanitaria, 870.000 personas quedaron sin Tarjeta Sanitaria (2) y por tanto sin derecho a la Salud. Un receso en derechos de más de 20 años, que afecta en especial grado a las mujeres inmigrantes y en situación irregular, y que pese a los intentos autonómicos por atenuar sus consecuencias, la discriminación institucional por origen, género y clase que implica, está todavía vigente.  

  • #cuéntalo, la historia de Challito

    Por Araceli Macías García

     

    Gracias Challito,

    por contarme su historia.

    En Palacagüina, donde nací, casi no había calles ni casas y la pobreza lo inundaba todo. Mi madre era muy pobre y sobrevivía lavando y planchando para otras familias. Como no teníamos ni agua ni luz mi mama lavaba en el río y era allí donde también paría sus embarazos. Yo era la mayor de mis hermanas y el día que nací mi mama llevaba una gran maleta para lavar, ya casi estaba llegando al río cuando vi la luz por primera vez: me llamó Rosario.

  • Binarismo, interseccionalidad y feminismo

    Por Transversa Asociación

    Hablar de binarismo desde el feminismo supone, como mínimo, replantearse cuál debe ser su sujeto político. Es por eso por lo que puede resultar conflictivo. En ocasiones porque nuestra mentalidad binaria nos impide reconfigurar la perspectiva con la que estamos acostumbradas1 a cuestionar la realidad, en otras ocasiones porque cuestionar el sujeto político del feminismo implica deconstruir posiciones hegemónicas privilegiadas, desde las que muchas veces se produce feminismo.

  • Emociones y comportamientos de hombres y mujeres ante situaciones de violencia de género en el ámbito laboral

    Por Noelia Piña

    Como persona interesada en lo que ocurre en nuestra sociedad, con motivación intrínseca por aportar y ayudar en la mejora de la misma hacia una sociedad diversa, empática, humanitaria e igualitaria, y, además, incluyendo mi pasión, la Psicología, este trabajo me lo propuse con un objetivo principal: Visibilizar y provocar reflexión en las personas que lo lean.

  • La educación no sexista que queremos.

    Por Nicole Darat Guerra

     

    En esta breve reflexión nos preguntaremos  cuál es el rol de la educación no sexista en la formación de nuevas masculinidades y de la posibilidad que tiene esta para transformar las subjetividades propias de una cultura patriarcal.

     

    La demanda de educación no sexista en el contexto chileno actual

    Hoy en Chile la demanda de la educación no sexista ha ocupado un lugar central en las demandas estudiantiles. De ser una demanda minoritaria en las masivas movilizaciones estudiantiles de 2011, donde el eje estuvo en la gratuidad universal y el fin al lucro de las instituciones educativas, hoy se alza como la demanda central del movimiento.

  • El patio escolar como elemento libre de machismos

    Por María Rosa Hernández Borja

    El patio es un momento único de socialización dentro del entorno escolar. Es un tiempo de compartir experiencias, convivir, comprender y compartir; un espacio donde se pasan muchas horas a lo largo del ciclo escolar y donde se establecen relaciones entre el alumnado.

Páginas