Un recorrido por la publicidad sexista

Por Irati Jiménez Garcia

Dentro del grupo de comunicación y tras dar varias vueltas, por fin termine escogiendo la publicidad sexista como tema a desarrollar. Lo he hecho a traves de una pagina web (sencilla, puesto que era la primera vez lo hacía...), describiendo en primer lugar el concepto, para posteriormente hacer un viaje a lo largo de historia de la publicidad sexista. Y para terminar, presento unos pocos ejemplos (por hay tantos, y tantos, y tantos) de anuncios publicitarios sexistas y unas breves conclusiones.

Estas son las conclusiones que podéis encontrar enla web

• Debemos ser conscientes de la importancia e influencia que ejerce la publicidad en la sociedad y mas en los niños y jóvenes.
  • Importancia de los organismos que luchan contra la publicidad sexista, el  Observatorio de la Imagen de Mujer y la asociación Autocontrol, por ejemplo. Aun así parece no ser suficiente...Todavía queda mucho por hacer.
  • Aumento de las denuncias contra los anuncios sexistas. Entre los años 1998 y 2003 solo hubo 66 denuncias, en el año 2013 fueron 564 y según el último estudio realizado en el 2014, se registraron 799 denuncias.
  • A pesar de ese aumento en las denuncias e intento de aplicación "efectiva" de la ley no existe gran diferencia en los anuncios publicitarias antes y después de dicha ley.
  • La mayoría de los anuncios sexistas se basan en la perpetuación de los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres y al uso del cuerpo de la mujer como mero objeto dependiente.
  • Para la realización del presente trabajo ha sido realmente complicado escoger qué anuncios presentar, puesto que hay anuncios sexistas INNUMERABLES. He querido seleccionar las temáticas  que mas muestran el sexismo (a veces mas camuflado que otras).
  • ​Es fundamental la divulgación y enseñanza de los machismos, sexismos, feminismos, etc. con el objetivo de ser criticx y poder así desarrollar una mente capaz de detectarlos.

imagen: