UTOPÍAS DEL SIGLO XXI

La osadía de seguir esperanzando

Quizá esa sea la tarea de nuestro tiempo. Quizá la labor que nos toca es construir un contrapoder capaz de hacer frente al neoliberalismo, capaz de arrebatarle su lugar hegemónico
En Utopía no es una isla, de Layla Martínez

 

Desde hace tiempo, al menos en la parte occidental del mundo, parece haberse impuesto un tono, un humor, una subjetividad colectiva refractarias a creer en y a soñar con salidas deseables al capitalismo. Una atmósfera densa de pulsiones tristes que desdibuja las apuestas transformadoras.

A la vez y de forma contradictoria, la realidad realmente existente (física y virtual) pare y sostiene, tenaz, irreductible, múltiples iniciativas que huyen del sálvese quien pueda individualista, de las alienaciones del empleo capitalista, de los mandatos patriarcales o del capitalismo digital.

En este curso nos gustaría enfrentarnos a los afectos devastadores del “no se puede”. Dotarnos de herramientas capaces de reconocer, fortalecer y multiplicar discursos y prácticas que construyen de forma cotidiana otros mundos posibles y mucho más deseables.

Nuestro viaje partirá de una exploración de las ciénagas distópicas (¿por qué triunfa la idea del fin de la historia?), para recorrer después alternativas al empleo capitalista (renta básica, reducción de jornada, empresa política), visitar revoluciones ecosocialistas ya en marcha (producción cooperativa, nuevas relaciones entre lo humano y lo no humano), conocer las potencialidades radicalmente democratizantes del proyecto de Estado comunal en Venezuela y del confederalismo democrático en Rojava y abordar, por último, las tierras fértiles de una tecnopolítica productora de común.

¡Bon voyage!

De Miércoles, 6 Octubre, 2021 hasta Jueves, 9 Diciembre, 2021

Metodología: 

El Aula Virtual es una herramienta que busca producir inteligencia colectiva con la capacidad cooperativa de participantes y tutor*s. Para ello el curso se estructura a lo largo de dos meses a partir de las siguientes herramientas.

  1. Video-conferencias + debate en directo, a través de la plataforma Zoom. En cada sesión, habrá una videconferencia-debate on line, con la participación de ponentes de diversos espacios que ilustrarán los contenidos del curso y situarán los debates centrales. Las video-conferencias se graban, así que no os preocupéis cuando no podáis conectaros en directo, pues a partir del día siguiente dispondréis de la grabación para hacerlo en diferido.
  2. Encuentros on line. Haremos dos encuentros on line, uno al principio del curso para conocernos e intercambiar nuestras expectativas, y otro al final, para compartir las conclusiones de lo aprendido a lo largo del curso.
  3. Lecturas. Se proporcionarán lecturas básicas para las discusiones así como materiales complementarios para profundizar.
  4. Foros de discusión, reflexión y dudas. En cada sesión, se propondrán discusiones sobre las lecturas y las vídeo-conferencias, dinamizadas por la tutorización del curso. 
  5. Trabajo (opcional) de fin de curso. Proponemos la realización optativa de un breve trabajo tutorizado de formato libre. Estos trabajos serán difundidos, para quienes así lo deseen en el blog del Aula Virtual, con el objetivo de que queden disponibles para el común.

Temática: 

Nodo: 

Tipo: 

Private - accessible only to group members

Inscripción y matrícula aquí

Curso en portada: 

No
El curso dura 2 meses (Del 06 de octubre al 09 de diciembre de 2021) y en la siguiente tabla podéis ver el resumen de la organización.
 
X06 OCT -
M19 OCT
X13 OCT -
M26 OCT
J21 OCT - 
M02 NOV
X27 OCT-
M09 NOV
X03 NOV- 
M16 NOV
X10 NOV- 
M23 NOV
X17 NOV- 
M30 NOV
SESIÓN 0
INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN
 
Expectativas, dudas y metodología del curso
 
Layla Martínez (tutora del curso) y Marisa Pérez Colina (coordinadora del curso)
SESIÓN 1
DISTOPÍAS VS UTOPÍAS
 
¿Es más fácil imaginar el fin del mundo que alternativas al capitalismo?
 
Francisco Martorell

 

SESIÓN 2
EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
 
Utopías de liberación del trabajo
 
Álvaro Briales
SESIÓN 3
¿ECOSOCIALISMO
O BARBARIE?
 
Horizontes ecosociales para una transición democrática
 
Carmen Madorrán
SESIÓN 4
SOCIALISMO DESDE ABAJO
 
El proyecto del Estado comunal
 
Marco Teruggi
SESIÓN 5
LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ
 
Confederalismo democrático en la experiencia de Rojava
 
Azize Aslan
SESIÓN 6
HETEROTOPÍAS EN RED
 
Luchas intercomunales y respons-habilidad en un planeta hiperconectado
 
Guiomar Rovira

 SESIÓN DE CONCLUSIONES (X24 de NOVIEMBRE). Asamblea on line de cierre del curso y debate colectivo

 TIEMPO DE REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TRABAJO FINAL (VOLUNTARIO): X24 NOV-J9 DIC

 

Tutorización y coordinación del curso

  • Layla Martínez (tutora). Layla Martínez es escritora y editora en el sello independiente Antipersona. Su libro más reciente, Utopía no es una isla (Episkaia, 2019), explora la idea de la utopía en los últimos siglos y la posibilidad de construir un horizonte utópico en el presente. Ha coordinado e impartido talleres sobre literatura escrita por mujeres y ciclos de cine sobre historia de los movimientos sociales e historia de la clase obrera.

  • Marisa Pérez Colina (coordinadora). Coordinadora del eje de formación de la Fundación de los Comunes y del Aula Virtual de Nociones Comunes. Es activista en distintos movimientos sociales de Madrid y ha colaborado en experiencias de coinvestigación como Precarias a la deriva o Cojos y Precarias. Haciendo vidas que importan

 

Perfil del participante del curso y otras informaciones

  • El curso se adaptará a diferentes perfiles de conocimiento y experiencia. Por lo general, se dirige a cualquier persona activista en movimientos sociales y/o interesada en procesos de transformación social, sociología, historia, pensamiento crítico o intervención social.
  • El tiempo recomendado de dedicación al curso es de 4 horas/semana entre videoconferencias, lecturas y participación en foros, si bien cada persona puede participar libremente en función de sus horarios y circunstancias.
  • Al terminar el curso, se podrá obtener un Certificado de la Fundación de los Comunes (curso de 50 horas) para quienes hayan tenido una participación activa.

Para cualquier duda, incidencia o sugerencia, no dudes en contactarnos en aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net o en el formulario de contacto de la web.

 

Programa detallado del curso

 

SESIÓN 0. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN

Fecha: Miércoles 06 de octubre de 19:00 a 21:00 (CET) (videoconferencia en directo + debate, también en diferido)
Introducen: Layla Martínez y Marisa Pérez Colina

 

SESIÓN 1. DISTOPÍAS VS UTOPÍAS. ¿Es más fácil imaginar el fin del mundo que alternativas al capitalismo?

Fecha: Miércoles 13 de octubre de 19:00 a 21:00 (CET) (videoconferencia en directo + debate, también en diferido)
Introduce: Francisco Martorell Campos (doctor en filosofía, escritor e investigador en pensamiento utópico)

Antes de lanzar hipótesis, las preguntas se agolpan en nuestras curiosidades: ¿a qué llamamos utopía, cuál es su función?, ¿cabría decir que la utopía está hoy atrapada en una crisis?, ¿qué significa pensar que la historia se ha detenido?, ¿cuáles serían las raíces políticas y económicas de una subjetividad distópica bastante extendida?, ¿cómo se reactiva la máquina de la historia? ¿Cabe ver luces al final del túnel? ¿Qué alimentaría, qué está alimentando ya, imaginarios capaces de reiventar horizontes de vida más deseables? ¿Por qué parece más fácil imaginar el fin del mundo que alternativas al capitalismo?

 

SESIÓN 2. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO. Utopías de liberación del trabajo

Fecha: Jueves 21 de octubre de 19:00 a 21:00 (CET) (videoconferencia en directo + debate, también en diferido)
Introduce: Álvaro Briales Canseco (activista en distintos movimientos sociales de Madrid, investigador y profesor de sociología del trabajo en la UCM)

La vida son dos días y, sin embargo, nuestras inteligencias individuales y colectivas se despilfarran, la mayor parte de tiempo, bajo el mandato de producción capitalista. En general no decidimos ni cómo producimos/nos reproducimos, ni para qué, ni a qué ritmo, ni con qué respeto (o falta del mismo) al sostén de unas vidas dignas y de un planeta saludable.

Siempre se han dibujado, no obstante, horizontes de cambio enfrentados a la idea hegemónica de una vida puesta a producir para el capital. Desde las luchas del rechazo al trabajo a la exigencia de rentas básicas universales, pasando por la reducción de la jornada laboral o las peleas por la salarización del trabajo doméstico.

Si lo seguimos queriendo todo, nuestras apuestas políticas deberían pasar por recuperar el tiempo de las garras de la alienación y de la precarización. ¿Cómo reapropiarnos hoy de nuestro tiempo de vida? ¿Cómo imaginar nuestros cotidianos más allá del empleo? ¿Cómo llevar a cabo la subversión de poner en el centro la reproducción de la vida frente a la acumulación del capital? Para pensar en todo ello, en esta sesión recorreremos algunas utopías abstractas y concretas en torno a la liberación del trabajo.

 

SESIÓN 3. ¿ECOSOCIALISMO O BARBARIE? Horizontes ecosociales para una transición democrática

Fecha: Miércoles 27 de octubre de 19:00 a 21:00 (CET) (videoconferencia en directo + debate, también en diferido)
Introduce: Carmen Madorrán Ayerra (profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora sobre ecología política y ética ecológica y miembro de la Asociación Foro Transiciones)

Tendemos a pensar las utopías como deseos condenados al cumplimiento futuro, como sueños lejanos cuando no inalcanzables. Sin embargo, los envites frente a todo lo que encadena el deseo, pervierte la justicia social, produce desigualdades y destruye vidas -humanas y no humanas-, son desafíos vitales y políticos que se afrontan cada día.

Las revoluciones no son tareas del mañana, sino experimentaciones aquí y ahora de formas de organización social y económica, de filosofías de vida que construyen transiciones y aterrizan los sueños en posibilidades inmediatas. El poscapitalismo se declina en realidades actuales que solo hay que saber ver y estar dispuestas a probar: formas de producción cooperativas; nuevas relaciones entre lo humano y lo no humano transformadoras de los modos habituales de pensar la producción y el consumo; prácticas de recuperación de la capacidad de decidir colectivamente sobre lo que nos incumbe como única vía redemocratización profunda.

 

SESIÓN 4. SOCIALISMO DESDE ABAJO. El proyecto del Estado comunal

Fecha: Miércoles 03 de noviembre de 19:00 a 21:00 (CET) (videoconferencia en directo + debate, también en diferido)
Introduce: Marco Augusto Teruggi (sociólogo y periodista, argentino residente en Caracas, investigador y activista de la Revolución bolivariana)

En esta sesión nos gustaría adentrarnos en un proceso revolucionario muy temido y, por lo tanto, atacado, caricaturizado, invisibilizado. El objetivo sería conocer, de forma crítica pero desde dentro, algunas de las experiencias de transformación política, económica y social puestas en marcha en Venezuela y, muy en particular, el proyecto del Estado comunal y las comunas.

¿En qué consiste el proyecto del Estado comunal? ¿Cómo funcionan las comunas en Venezuela? ¿Cuáles son sus potencias democratizantes y en qué medida pueden servir de inspiración e impulso como utopías declinables en geografías distantes y distintas?

 

SESIÓN 5: LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ. Confederalismo democrático en la experiencia de Rojava

Fecha: Miércoles 10 de noviembre de 19:00 a 21:00 (CET) (videoconferencia en directo + debate, también en diferido)
Introduce: Azize Aslan (socióloga, activista-luchadora del movimiento de mujeres del Kurdistán, kurda residente en México, investigadora de economías comunales, cooperativas y de prácticas revolucionarias)

Las comunas funcionan en Rojava como el dispositivo no estructural de reorganización de las relaciones sociales. Desde ellas se abordan los conflictos sociales generados por las diferentes relaciones de dominio: relaciones de poder patriarcales, conflictos étnicos, religiosos, de clase… Su propósito es reconstruir una base de justicia social atravesada por una perspectiva feminista.

¿Qué es el confederalismo democrático tal y cómo se despliega en la experiencia de Rojava? ¿De qué formas este sistema de organización está atravesado por el papel principal de las mujeres y por una perspectiva feminista de transformación? ¿En qué medida cabe mirar Rojava como una experiencia real, realizada, contemporánea, de la que poder aprender e inspirarse para abrir horizontes de transformación en otros territorios físicos y mentales?

 

SESIÓN 6. HETEROTOPÍAS EN RED. Luchas intercomunales y respons-habilidad en un planeta hiperconectado

Fecha: Miércoles 17 de noviembre de 19:00 a 21:00 (CET) (videoconferencia en directo + debate, también en diferido)
Introduce: Guiomar Rovira (Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana en la ciudad de México, actualmente becaria Marie Skłodowska-Curie en la Universitat de Girona, investigadora y escritora sobre movimientos sociales, comunicación y redes digitales para la acción política)

El objetivo de esta sesión será reflexionar sobre las luchas sociales como redes de heterotopías que permiten vislumbrar otros mundos posibles y contagiar imaginarios descoloniales, no patriarcales, no capitalistas. ¿Podemos hablar de luchas intercomunales y respons-habilidad en un planeta hiperconectado?

Frente al uso de la tecnología digital para la concentración del poder y el colonialismo de datos, se revisarán las potencias emancipadoras de Internet desde las experiencias concretas del zapatismo, el altermundismo, la cultura libre y el hacktivismo, a las constelaciones feministas latinoamericanas y globales.

La apuesta de la sesión será, de alguna manera, ir más allá de la crítica más moralista y superficial de las tecnologías de la información y la comunicación, para analizar el papel y la potencia de la tecnopolítica como herramienta de producción de común (decisiones, relaciones, luchas).

 

SESIÓN FINAL. Conclusiones, valoraciones y planes utópicos aquí y ahora

Fecha: Miércoles 24 de noviembre de 19:00 a 21:00 (CET) (videoconferencia en directo + debate, también en diferido)

Dinamizan: Layla Martínez y Marisa Pérez Colina