NOS QUEREMOS VIVAS III

Frente a las violencias machistas, desde la punta del iceberg

Esta es la tercera vez que proponemos un tiempo de autoaprendizaje y reflexión colectiva capaz de adentrarse en los territorios de las violencias machistas. Tierras áridas, complejas y dolorosas que hemos tratado de recorrer partiendo de una geografía, un mapa y un destino concretos: la geografía del problema estructural (el patriarcado como relación de dominio que se declina en todos los ámbitos), el mapa de la heterogeneidad (o de los múltiples paisajes y habitantes de las violencias patriarcales) y el destino de la emancipación (el conflicto como acicate para una transformación feminista de la sociedad). 

En esta tercera edición del Nos Queremos Vivas nuestro objetivo es afrontar la violencia física como tal, esto es, la punta del iceberg de las violencias sexistas. La violencia que nos agrede, abusa y mata físicamente. Nuestro propósito sería desplegar un marco teórico y práctico que nos permita, por un lado, abordar discusiones importantes como las que abren los complejos (y seguramente falsos) binomios libertad/seguridad, soluciones institucionales/soluciones comunitarias; por otro lado, trasladar los conocimientos y experiencias individuales y colectivas a propuestas concretas capaces de defender y liberar nuestras vidas en todos los ámbitos posibles: hogar, calle, institución, comunidad, relaciones afectivas, sexuales, laborales, políticas. 

Compartir, como siempre, fundamentalmente preguntas. Preguntas como ¿de qué manera nos atraviesan las violencias físicas sufridas o el miedo a padecerlas? ¿Cómo gestionamos esos miedos para que no cortocircuiten nuestra autonomía? ¿Qué recursos institucionales pueden atendernos, acompañarnos y protegernos en situaciones de maltrato? ¿Por cuáles otros nos tocaría pelear? ¿Cabe trabajar desde una perspectiva feminista con los maltratadores? ¿Hasta dónde pueden la ley y la justicia institucionales o, dicho de otro modo, hasta dónde se puede despatriarcalizar un Estado patriarcal?  Y más allá de las políticas, recursos e instituciones público-estatales, ¿qué podemos desde las redes horizontales para crear y aplicar una justicia feminista? 

De Miércoles, 21 Noviembre, 2018 hasta Viernes, 18 Enero, 2019

Metodología: 

El Aula Virtual es una herramienta que busca producir inteligencia colectiva con la capacidad cooperativa de participantes y tutoras. Para ello, el curso utilizará las siguientes herramientas.

  1. Videos. Produciremos videos específicamente para el curso con ponentes de diversos espacios que ilustrarán los contenidos del curso y situarán los debates centrales.
  2. Lecturas. Se proporcionarán lecturas básicas para las discusiones, y lecturas complementarias para profundizar.
  3. Foros de discusión, reflexión y dudas. Cada sesión, se propondrán discusiones sobre las lecturas y videos, dinamizadas por el tutor del curso. Además, se podrán proponer subgrupos tematicos para quien quiera centrarse en cuestiones más específicas. 
  4. Tutorías online. En las últimas semanas del curso, habrá tutorías online para orientar los trabajos finales.

Estos métodos se adaptarán a los intereses de las participantes, proponiendo la realización de un breve trabajo tutorizado de formato libre (individual o grupal, pequeño artículo estilo académico o periodístico, video-entrevista, audio, análisis de caso, post, propuesta de intervención, etc.). Estos trabajos, para quienes así lo deseen, serán difundidos en las redes de Nociones Comunes y serán publicados en nuestro blog del Aula Virtual, con el objetivo de que queden disponibles para el común.

Temática: 

Private - accessible only to group members

Curso en portada: 

Si

Programa del curso

El curso consta de 6 SESIONES y dura 9 SEMANAS. Para este curso virtual, potenciaremos los materiales producidos para el curso de Nociones Comunes presencial que irá en paralelo (ver toda la info abajo)

 

Tutorización y dinamización del curso

El curso será tutorizado y dinamizado por personas con amplios conocimientos teóricos y experiencia política en los feminismos, tutoras de la primera edición del Nos Queremos Vivas.

  • Sarah Babiker. Feminista, periodista de El Salto y antropóloga. Integrante de la asociación civil argentina Comunicación para la Igualdad y docente de su Diploma en Comunicación y Género. Con experiencia en prevención e investigación en el ámbito de la violencia de género en adolescentes y jóvenes.
  • Laura Rebolledo Génisson. Feminista e historiadora del arte. Ha trabajado en el proyecto Feminicidio.net en la elaboración de noticias e informes sobre violencias machistas. 
  • Álvaro Briales (Tutor auxiliar). Coordinador del Aula Virtual de la Fundación de los Comunes, sociólogo con experiencia en investigación sobre género y feminismo y colaborador en cursos online en la Universitat Oberta de Catalunya.

Perfil de las participante del curso y otras informaciones

  • El curso se adaptará a diferentes perfiles de conocimiento y experiencia en feminismos y violencias machistas. Por lo general, se dirige a cualquier persona interesada en comprender críticamente las violencias machistas, sin que necesariamente se deban tener otras formaciones previas. También, el curso está pensado para estudiantes y activistas feministas que les interesen y/o estén implicados en cuestiones de género, feminismo, pensamiento crítico o intervención social.
  • El tiempo estimado de dedicación al curso es entre 4 horas por semana (menor disponibilidad) hasta las 8 horas por semana (mayor disponibilidad). El tiempo dedicado al trabajo final dependerá de cada participante, y en todo caso, no tiene carácter obligatorio.
  • Al terminar el curso, se podrá obtener un Certificado de la Fundación de los Comunes (Curso de 50 horas) para quienes completen al menos un breve trabajo final del curso.

Para cualquier duda, incidencia o sugerencia, no dudes en contactarnos en aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net o en el formulario de contacto de la web.

 

Programa detallado del curso

SESIÓN 1. Violencias machistas que arañan nuestros cuerpos: ¿cómo nos atraviesan? ¿Cómo las atravesamos? 

Introduce: Azucena González (Psicoterapeuta y miembra de la Red de psicoterapia feminista)

Todxs estamos atravesadxs por la violencia patriarcal, todxs podemos contarlo, todxs queremos destruirla.  Pero las formas en que atravesamos esa violencia y/o esa violencia nos atraviesa son distintas. Nosotras pensamos que esa diferencia solo puede ser cantera desde la que construir nuevos caminos para todxs y por ello queremos comenzar poniéndola sobre la mesa. De este modo, en esta sesión vamos a intentar entrar en la cuestión de la violencia machista desde la perspectiva de la subjetividad que propone la Red de psicoterapia feminista, para partir de la fuerza del dolor para transforamarla en potencia feminista.

 

 

SESIÓN 2. Políticas y dispositivos públicos de atención al maltrato: ¿qué cubren, qué dejan al descubierto?

Introduce: Ana Álvarez Otero (Generando Red contra las Violencias Machistas)

En esta segunda sesión nos gustaría recorrer las distintas perspectivas desde la que se aborda, en el ámbito institucional, la atención, asistencia, acompañamiento y reparación a personas que están o han estado en situación de maltrato sexista. Una visión genealógica y política para ubicar qué dispositivos existen, qué resuelven y facilitan, y qué se les queda en el tintero, tanto en su planteamiento como a lo ancho y complejo de las realidades a las que se enfrentan cada día. Nos centraremos, sobre todo, en la escala madrileña de estos dispositivos y recursos. 

¿Cuáles son los dispositivos y recursos existentes? ¿A quiénes atienden? ¿Con qué recursos cuentan? ¿Cuáles son sus virtudes y cuáles sus límites? ¿En qué medida cabe componerse con otras maneras de garantizar la seguridad y autonomía experimentadas en los ámbitos no institucionales (afectivos, políticos, vecinales, etc)? 

      

 

 SESIÓN 3. "Sola, borracha, quiero llegar a casa". Miradas antipunitivas frente a la cultura de la violación

 Introduce: Lorena Ruiz-Huerta (Abogada y activista defensora de derechos humanos) 

La sentencia de la Manada lanzó a las calles a miles de mujeres en todas las ciudades del estado español al grito de #HermanaYoSíTeCreo, #SolaBorrachaQuieroVolverACasa, #NoEsNo, #JusticiaPatriarcal. El espacio público (virtual y físico) se inundó de gritos que lo reinvindicaban como lugar seguro también para las mujeres y denunciaban una justicia que sigue sospechando moralmente de las agredidas en vez de juzgar jurídicamente a los agresores. Esta nueva expresión de tremenda potencia de un movimiento feminista en su inequívoca tercera ola también puso de manifiesto algunas ambivalencias y dilemas. Así, por ejemplo, el que juega en la delgada frontera entre la más que legítima indignación y demanda urgente de despatriarcalización del sistema judicial y el peligro de dejarse seducir por las perversas tendencias punitivas de una sociedad demasiado acostumbrada a "resolver" sus conflictos por la vía penal. 

Nuestro reto, en esta tercera sesión, sería afrontar dichas ambivalencias, discutiendo, por un lado, acerca de los desarrollos jurídicos más eficaces contra la cultura de la violación (consentimiento, penas, ...), pero también de otros recursos, formas y medidas tendencialmente superadoras de los acotados horizontes de transformación del sistema judicial. 

 

SESIÓN 4. Lxs niñxs como objeto e instrumento de violencias machistas

Introduce: Ane Sánchez (Analista interesada en recursos públicos de atención familiar) 

Cuando hay violencia machista en un contexto con niñas y niños, la protección de la infancia y sus derechos nunca puede ser un problema aparte. ¿Por qué cuesta tanto entender esto? ¿Qué cúmulo de prejuicios y estructuras sociales sostienen tanta invisibilidad? A día de hoy y a pesar de los casos que periódicamente nos recuerdan el dramatismo de esa realidad, ¿qué mecanismos de protección existen, al menos en nuestro entorno madrileño?

Pero hay otra cara más. El discurso público sigue responsabilizando esencialmente a las mujeres, a su educación, a su fragilidad, de soportar situaciones de violencia. ¿Pero qué ocurre si tienes claro que tu pareja o ex pareja es un peligro y no hay mecanismos que protejan a tus hijos e hijas? ¿Qué ocurre si mientras tú denuncias en comisaría, el agresor está en la puerta del colegio para recogerlos?

Parte de la indefensión de las víctimas de violencia descansa en no reconocer el papel esencial que en el ejercicio de la misma juega la desprotección de niñas y niños. ¿Sobre qué planteamientos de familia, de maternidad y de paternidad se articulan los dispositivos de protección actuales? ¿Realmente cuestionan un modelo basado en depositar sobre las mujeres todo el peso de la protección a la infancia a la vez que se les priva de los instrumentos para ejercerla precisamente cuando más los necesitan, esto es, cuando denuncian situaciones de violencia? ¿Qué políticas y recursos públicos serían más beneficiosos para romper esta lógica perversa y proteger a la infancia en contextos de violencia de género? ¿Se escucha a esas madres, a esxs niñxs?            

 

SESIÓN 5. Los hombres que no aman a las mujeres: ¿qué hacemos con los agresores? 

Introduce: María Lobo (Psicóloga con experiencia en la intervención con agresores, militante en IA y activista  feminista) 

Muchas de las feministas dedicadas a analizar y combatir las agresiones sexistas y los feminicidios se han adentrado también, tanto en su trabajo teórico como en su práctica militante, en la investigación e intervención con los agresores. Este es el caso de Rita Laura Segato, por ejemplo, que a principios de la década de 1990 decidió realizar entrevistas en profundidad con violadores que se encontraban presos en la cárcel de Brasilia. Sirva esta cita para ilustrar un de las hipótesis de las que tan lúcidamente siguió tirando del hilo: “la violencia misógina, homofóbica y transfóbica es una forma de disciplinamiento que el patriarcado tiene hacia todos aquellos que desafían su mandato y su soberanía”.

¿Qué expresan los hombres en su ejercicio de soberanía patriarcal de poder de vida o muerte sobre sus agredidas? ¿Qué revelan esos actos de violencia que, en el caso de los feminicidios, tantas veces se siguen de su propio suicidio o intento de? ¿Cómo trabajar con ellos, más allá del código penal? ¿Cabría hablar de reparación en el caso de los violadores, de los feminicidas?   

 

SESIÓN 6. Las ideologías que no aman a las mujeres: contraofensivas de las nuevas derechas frente a la subversión feminista

Introduce: Marisa Pérez Colina (Fundación de los Comunes) 

Y para cerrar este curso y sus preguntas, tan incómodas como fundamentales, nuestra propuesta es dedicar la última sesión a compartir un mapa de fuerzas políticas, discursos y debates que, con la excusa de salvar a "las mujeres", pretenden acabar con las realidades y potencialidades subversivas del movimiento feminista. 

En una relación de dominio, la posición beneficiada y explotadora nunca abandona sus ventajas sin resistencia. Y estas resistencias, si bien disfrazadas con diferentes ropajes (desde la etnización del feminismo hasta la exaltación esencialista e interesada del papel de la mujer tradicional, o la "mujer-mujer") y abanderadas por distintos protagonistas (desde los partidos postfascistas como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen hasta Foro Coches), coinciden en dos cuestiones principales: en primer lugar, el señalamiento del feminismo (que se intenta descalificar como ideología de género, feminazismo, etc.) como el enemigo; en segundo lugar, el no reconocimiento de sus protagonistxs, cuya capacidad de agencia se intenta bloquear de diferentes maneras (vía victimización, silenciamiento, deslegitimación, etc.). 

¿De qué tienen miedo lxs y las defensorxs del patriarcado? ¿Qué armas ideológicas emplean para neutralizar las propuestas más emancipadoras de los feminismos? ¿Cómo se disfrazan de defensorxs de la igualdad? ¿Cómo contribuir desde el movimiento feminista a frenar las reacciones patriarcales y conservadoras a su avance?