En la actualidad vivimos una auténtica encrucijada en los debates sobre cuidados. El derecho de cuidar de los nuestros, que es un derecho muy raro, pues está atravesado por obligaciones morales, sociales, políticas y de género de lo más variadas, queda sometido a infinidad de líneas de interpretación. Complejidad que si cabe se acentúa con especial relevancia en el terreno de la crianza.
La crianza es una atalaya privilegiada para observar y analizar las relaciones de interdependencia que nos rodean. La relaciones propias de vínculo “biológico”: el embarazo, el parto, la lactancia; también las condiciones propias del sistema administrativo-político: los papeleos, la seguridad social, el sistema sanitario. Y siempre sobrevolando todo ello, los distintos saberes aplicados: medicina, psicología, neurología, pedagogía que también se unen al entorno social donde se juegan una buena parte de las batallas de la crianza: la familia, la comunidad, los círculos de amistades, las redes afectivas. Casi nada.
De repente en la crianza, incluso antes del parto, todos estos planos y otros muchos entran en interrelación, poniendo en juego múltiples posicionamientos sobre cada uno de ellos. Además todo ello se produce en una extraña e inesperada reaparición de las dicotomías entre el espacio público y el espacio privado. Lugares que en cierta medida se habían estabilizado antes de la crianza se vuelven a recomponer. Así el binomio público-privado aparece definido con nuevos matices y complejidades.
Como consecuencia, cuando hablamos de modelos de crianza, entran en liza, a veces de manera armónica y otras muchas de forma conflictiva, todos estos planos de la realidad. De repente, los cuidados y la interdependencia personal se convierten en un cruce de caminos donde actúan factores estructurales y subjetivos, emocionales y racionales, personales y políticos en un campo donde esas dicotomías funcionan de manera simbiótica.
En el curso que aquí presentamos queremos abordar todas estas cuestiones desde algunos de tres de los aspectos más debatibles de las mismas. Por un lado, nos pararemos a reflexionar sobre la cuestión de los cuidados y la interdependencia y por otro nos adentraremos en los debates sobre modelos de crianza. Dos cuestiones que, una vez abordadas, nos llevarán a profundizar en las dicotomías, las solidaridades y las posibilidades que abre la crianza en los debates sobre el espacio público y el espacio privado, también entre las fuertes contradicciones y el reto que supone plantear la crianza entre lo familiar y lo comunitario. Las preguntas serían ¿cómo articular modelos de crianza que no releguen la misma al espacio de lo privado?¿cómo atravesar lo común y las comunidades con la crianza?¿cómo se pueden abordar los debates comunitarios en este ámbito? Y la pregunta crucial ¿qué significa políticamente y socialmente la construcción de una crianza asumida colectivamente, comunitariamente?
Metodología:
Existe una bibliografía general, que cuenta con una referencia bibliográfica y dos audios para introducir la cuestión que abre el curso.
En cada una de las sesiones esta disponible un audio con una sesión seminarial sobre el tema de la sesión, y una bibliografía específica, compuesta por artículos y/o videos, que profundizan y presentan el marco de las cuestiones propuestas.