Barcelona: del modelo a la marca, de la marca a la crisis

"En tanto que ligado a las más importantes transformaciones de la ciudad desde el periodo de la transición, el concepto de 'modelo Barcelona' es muy útil como puerta de entrada a la reflexión sobre los procesos de cambio más significativos de la ciudad. Y así, podemos articular su análisis desde el interés por el espacio público, si desde el urbanismo, por el espacio construido, si desde la arquitectura, por los modelos de desarrollo, si desde la economía, por el modelo territorial, si desde la geografía, por políticas institucionales, si desde la politología, o bien por las actividades, el comportamiento, las luchas y los cambios en los diferentes actores sociales, si desde la sociología, la historia, o la antropología. Todos ellos abordan componentes imprescindibles en la conformación del modelo Barcelona."

Mari Paz Balibrea, Barcelona: del modelo a la marca

Este grupo de trabajo analiza el diseño de marcas metropolitanas que producen valor diferencial e incrementan la competitividad de territorios locales en el mercado global. Se centra en los diferentes elementos que caracterizan este tipo de procesos estandarizados en territorios locales a escala global y de los que derivan estrategias de sustitución social, acciones de recalificación urbana, procesos de fomento de la gentrificación y un claro incremento de la precarización del tejido social. Barcelona será el caso de estudio principal, ya que permite analizar líneas y conceptos preliminares que nos ayudan a contextualizar lo que ha ocurrido en el pasado para inspirar y optimizar las luchas del presente. El denominado "modelo Barcelona" y su reverso mercantil, la "marca Barcelona", constituyen el núcleo al que se irán añadiendo capítulos que –más que sumarse de manera lineal– van solapando y articulando movimientos antagónicos.

Coordinado por el Observatorio Metropolitano de Barcelona
http://stupidcity.net/

Temática: 

Nodo: 

Tipo: 

Public - accessible to all site users

El grupo analizará las respuestas sociales ante la banalización del territorio, la culturización de la economía, los procesos de extracción de riqueza de la producción colectiva, los diversos planes urbanos y las acciones públicas y privadas que han buscado construir la omnipresente marca Barcelona. Frente a la ciudad emprendedora, frente a la lógica de lo urbano como territorio competitivo, se puede detectar la emergencia de procesos cooperativos y de solidaridad social que no solo recuperan relatos omitidos por los dispositivos del branding metropolitano, sino que encarnan un nuevo paradigma de reivindicación de los comunes urbanos. Y es justo en ese nuevo paradigma social en el que queremos intervenir: reflexionando, actuando y compartiendo experiencias.