Entrevista a Silvia Agüero: gitana, mestiza, feminista y activista.

Por Manuel Mandolell

La presente entrevista pretende visibilizar la realidad del Pueblo Gitano y de las mujeres gitanas en relación a los temas tratados durante esta tercera edición del curso Nos Queremos Vivas. Para ello tenemos el placer de entrevistar a Silvia Agüero Fernández. Gitana, mestiza, feminista y activista.

>>> Podéis escuchar la entrevista aquí

 

Contextualización de la entrevista en relación al curso:

El curso NQV3 “Frente a las violencias machistas desde la punta del iceberg” trata de visibilizar las violencias machistas en todas sus dimensiones. A través de las 6 sesiones del curso se van abordando todos los enclaves que van unidos a la realidad de estas violencias.

SESIÓN 1: Violencias machistas que arañan nuestros cuerpos: Nos habla de las violencias sociales y las violencias de género y propone una reflexión sobre la relación entre ambas. Además, introduce el debate entre la dependencia material y el reconocimiento como elemento clave en las violencias dentro de la pareja.

Sabiendo que el sistema patriarcal nos atraviesa a todas, independientemente de la clase social, etnia o cultura a la que pertenezcamos, desde la realidad del Pueblo Gitano, ¿Qué relación consideras que tienen las violencias sociales y la violencia de género? ¿Cómo viven las mujeres gitanas el miedo a las agresiones sexuales?

SESIÓN 2: Políticas y dispositivos públicos de atención al maltrato: Esta sesión hace un recorrido por los diferentes dispositivos de atención al maltrato en el contexto geográfico de Madrid, poniendo en entredicho su alcance y sus limitaciones.

En relación a los dispositivos de atención al maltrato, ¿Consideras que las mujeres gitanas hacen uso de los mismos?  ¿Por qué? ¿Son estos dispositivos respetuosos e inclusivos con la realidad del Pueblo Gitano?

SESIÓN 3: Miradas antipunitivas frente a la cultura de violación: Esta sesión desmitifica el ideal de que la cárcel es la solución a las violencias machistas y propone reflexionar sobre otros modelos de justicia que partan de una óptica feminista y restaurativa.

Como mujer gitana y feminista ¿qué opinas del antipunitivismo y de la justicia restaurativa? Desde la realidad del Pueblo Gitano 

SESIÓN 4: Lxs niñxs como objeto e instrumento de violencias machistas: En esta sesión se aborda la realidad del uso de las criaturas en procesos de separación. Se centra en la utilización que se hace del Síndrome de Alienación Parental y como este afecta principalmente a mujeres.

¿Qué opinión te merece el caso de Juana Rivas cómo ejemplo de violencia contra la mujer en un proceso de separación? ¿Cómo se viven las separaciones –divorcios- en los que ha existido una violencia previa dentro del Pueblo Gitano?  ¿Por qué uso crees que se hace uso de los procesos de separación? ¿Crees que es justo?

SESIÓN 5: Los hombres que no aman a las mujeres: Es esta sesión se pone sobre la mesa el trabajo con los agresores y los diferentes programas y herramientas de los que disponemos en la actualidad para abordar esta problemática.

Después de una agresión ¿Qué tipo de medidas se toman en relación al agresor y a la persona agredida? ¿Crees que desde la perspectiva del Pueblo Gitano se aborda esta problemática?

SESIÓN 6: Las ideologías que no aman a las mujeres: Esta sesión ofrece una revisión de los diferentes discursos que se están reproduciendo y renovando desde las ultraderechas en diferentes contextos geográficos. Desde las derechas más reaccionarias y arcaicas, hasta las nuevas derechas que tratan de ocultarse tras la máscara del feminismo liberal.

En relación a las ideologías más reaccionarias y machistas que las extremas derechas están poniendo sobre la mesa en diferentes países ¿Cómo crees que afectan al Pueblo Gitano? ¿Crees que el Pueblo Gitano reproduce parte de estas ideologías?

 

* Foto obtenida de https://www.eldiario.es/fotos/Silvia-Aguero_EDIIMA20180915_0192_1.jpg

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