LA REINVENCIÓN DEL FASCISMO

Nuevas derechas, crisis democrática y estrategias del antifascismo actual

Nuevas formas de fascismo y fuerzas políticas de extrema derecha ensombrecen el horizonte político en muchos países de Europa y en EEUU. Están marcando la agenda política de los partidos de derechas y socialdemócratas, en términos de vuelta a las identidades nacionales, de discursos y medidas institucionales abiertamente racistas, de políticas peligrosamente securitarias y antidemocráticas (ataques a la libertad de expresión, endurecimiento de los códigos penales, etc.). 

El objetivo de este curso sería, fundamentalmente, entender qué está ocurriendo y ser capaces de hacernos un mapa del regreso de la extrema derecha a la arena política de las denominadas democracias occidentales. ¿Qué contexto político y económico está permitiendo este "retorno"? ¿Cuál fue el escenario de condiciones materiales y subjetivas que hizo posibles los fascismos del periodo de entreguerras? ¿Se están reeditando nuevas formas antidemocráticas capaces de convertirse en partidos de masas? ¿Qué nos toca hacer no tanto para resistir como para tomar la iniciativa? Esto es,  ¿cómo seguir abriendo la crisis de la democracia representativa rumbo a formas de democracia real, a experiencias más extensas de autogobierno, a nuevas utopías comunes emancipadoras? 

De Jueves, 3 Mayo, 2018 hasta Jueves, 28 Junio, 2018

Metodología: 

El Aula Virtual es una herramienta que busca producir inteligencia colectiva con la capacidad cooperativa de participantes y tutoras. Para ello, el curso utilizará las siguientes herramientas.

  1. Videos. Produciremos videos específicamente para el curso con ponentes de diversos espacios que ilustrarán los contenidos del curso y situarán los debates centrales.
  2. Lecturas. Se proporcionarán lecturas básicas para las discusiones, y lecturas complementarias para profundizar.
  3. Foros de discusión, reflexión y dudas. Cada sesión, se propondrán discusiones sobre las lecturas y videos, dinamizadas por las tutoras del curso. Además, se podrán proponer subgrupos tematicos para quien quiera centrarse en cuestiones más específicas. 
  4. Tutorías online. En las últimas semanas del curso, habrá tutorías online para orientar los trabajos finales.

Estos métodos se adaptarán a los intereses de las participantes, proponiendo la realización de un breve trabajo tutorizado de formato libre (individual o grupal, pequeño artículo estilo académico o periodístico, video-entrevista, audio, análisis de caso, post, propuesta de intervención, etc.). Estos trabajos, para quienes así lo deseen, serán difundidos en las redes de Nociones Comunes y serán publicados en nuestro blog del Aula Virtual, con el objetivo de que queden disponibles para el común.

Temática: 

Private - accessible only to group members

Curso en portada: 

No

Programa del curso

El curso consta de 6 SESIONES y dura 10 SEMANAS. Para este curso virtual, potenciaremos los materiales producidos para el curso de Nociones Comunes presencial que irá en paralelo (ver toda la info abajo)

Tutorización y dinamización del curso

El curso será tutorizado y dinamizado por personas con amplios conocimientos teóricos en historia, sociología y política de los fascismos.

  • Curro Machuca. Historiador, miembro de la Fundación de los Comunes, la Universidad Libre Experimental, La Casa Invisible (Málaga) y activista en movimientos sociales de Málaga.
  • Álvaro Briales (Tutor auxiliar). Coordinador del Aula Virtual de la Fundación de los Comunes, sociólogo, colaborador en cursos online en la Universitat Oberta de Catalunya y activista en distintos movimientos sociales de Madrid.

Perfil de las participante del curso y otras informaciones

  • El curso se adaptará a diferentes perfiles de conocimiento y experiencia en la cuestión del fascismo y el neofascismos. Por lo general, se dirige a cualquier persona interesada en comprender críticamente el fenómeno sin que necesariamente se deban tener otras formaciones previas. También, el curso está pensado para estudiantes y activistas feministas que les interesen y/o estén implicados en cuestiones de pensamiento crítico o intervención social.
  • El tiempo estimado de dedicación al curso es entre 4 horas por semana (menor disponibilidad) hasta las 8 horas por semana (mayor disponibilidad). El tiempo dedicado al trabajo final dependerá de cada participante.
  • Al terminar el curso, se podrá obtener un Certificado de la Fundación de los Comunes (Curso de 50 horas) para quienes completen al menos un breve trabajo final del curso.

Para cualquier duda, incidencia o sugerencia, no dudes en contactarnos en aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net o en el formulario de contacto de la web.

 

Programa detallado del curso

SESIÓN 1.  De los fascismos de entre-guerras a los neofascismos del s.XXI. Analogías históricas para leer/hacer el presente

Introduce:  Emmanuel Rodríguez (Traficantes de Sueños, Instituto DM)

En esta sesión inaugural, se trataría de introducir los problemas políticos, sociales y económicos que abonan el terreno para las propuestas de extrema derecha hoy (desmoronamiento del estado de bienestar, políticas austericidas, globalización, problemas identitarios, nacionalismos, atomización social, desalarización del mercado laboral, límites de las fuerzas políticas "de izquierdas", etc), en relación a los que posibilitaron el surgimiento de los fascismos/nazismos en los años de entre-guerras. 

 

SESIÓN 2. Revoluciones conservadoras en la crisis del neoliberalismo europeo

Introduce: Raúl Sánchez Cedillo (Fundación de los Comunes) 

En esta sesión, se propone una perspectiva compleja de análisis de las nuevas "revoluciones conservadoras" del siglo XXI, entendiéndolas como una reacción al ciclo de luchas que se abrió en 2011 durante la crisis económicas y políticas de las democracias europeas. Desde ese perspectiva, el propósito es diferenciar la heterogeneidad de elementos que pueden componer cada "dispositivo de revolución conservadora" en cada caso dentro del mapa actual de las fuerzas de extrema derecha en Europa.

 

SESIÓN 3. Trump: el derrumbe del sistema estadounidense y el desamparo de las clases trabajadoras blancas

Introduce: Marcos Reguera (Politólogo de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y autor de El triunfo de Trump. Claves sobre la nueva extrema derecha norteamericana)

¿Cómo se explica la victoria de Trump? ¿Qué factores, qué políticas y qué coyuntura socio-económica abonan el crecimiento de la alt-right en EEUU? La renacionalización autoritaria promete a las clases trabajadoras nacionales unas políticas proteccionistas que devuelvan el bienestar social a la mayoría "nacional". La ficción del "Make America Great Again", como una nostalgia de los "30 gloriosos" del keynesianismo de postguerra, conduce a una profunda impotencia que se proyecta sobre "lo extranjero", sobre los Otros, dejando intacto el poder del capital financiero. 

¿Qué papel han jugado las guerras culturales en torno a las problemáticas de valor para las clases trabajadoras (familia, tradición, etc.)? ¿Qué resistencias existen actualmente y cuáles cabría impulsar para frenar este devenir antidemocrático y virar radicalmente el timón hacia horizontes más emancipadores, igualitarios, democráticos?

 

SESIÓN 4. La feminización de las derechas: instrumentalización de las mujeres y el feminismo como tumba del fascismo

Introduce: Marisa Pérez Colina (Fundación de los Comunes)

Algunas de las fuerzas de extrema derecha más pujantes, como el Frente Nacional o Alternativa por Alemania, están siendo lideradas por mujeres. Mujeres que, como Marine le Pen (FN), presumen de defender los derechos de las mujeres aunque solo los instrumentalicen para atacar el islam. Mujeres lesbianas que, como Alice Weidel (AfD), encabezan un partido que impugna la "ideología de género", es decir, que denuncian el feminismo como conspiración colectiva contra la familia tradicional heteronormativa.

Pero más allá de la feminización de la ultraderecha, esto es, de rostros de mujeres en los puestos de representación, sus propuestas políticas son profundamente antifeministas y, por lo tanto, contrarias no solo a los derechos de las mujeres, sino también a la posibilidad de un sistema de género que supere el patriarcado y todas sus violencias. En este sentido, el movimiento feminista ha sido y sigue siendo un poderoso revulsivo antifascista.

 

SESIÓN 5. El "No pasarán" en la España del siglo XXI. Abonos y antídotos para la extrema derecha en el Estado español

Introduce: Miquel Ramos (Periodista y músico)

Mucho se ha hablado del 15M en España como antídoto frente al auge de la extrema derecha que, sin embargo, sigue extendiéndose como una amenazadora sombra sobre los países de las denominadas democracias occidentales. El "desencanto" y la impotencia con la "Nueva política", la profundización de la crisis...

Aún así, discursos y fuerzas que pretenden pescar votos en el actual río revuelto de la creciente polarización social, haberlas haylas. 

¿Cuéles son? ¿Qué causas explican la existencia de esas fuerzas de extrema derecha en este país? ¿Qué características las definen? ¿Qué factores serían más susceptibles de alimentarlas en el medio plazo? ¿Qué factores serían más capaces de ponerles freno? ¿Cabría esperar el desarrollo de un partido de masas neofascista en españa?

 

SESIÓN 6. Transversalidad desde abajo vs guerra entre pobres. Estrategias para una política emancipadora.

Introducen: Victoria Arana Schoebel( Madrid Diversa), Elena Martínez (Coordinadora Antifascista de MadridIsidro López (Instituto DM)

Inspiradxs por las intervenciones de la mesa redonda, se trataría de pensar juntxs por qué en el contexto de crisis civilizatoria actual (de la democracia representativa, del capitalismo, etc... ) son las fuerzas de extrema derecha las que están marcando las agendas de los partidos de derechas y socialdemócratas de los parlamentos occidentales.

¿Por qué tras las demandas de ruptura con la política representativa del 15M, el relevo de "la izquierda", pendiente desde los años 70, no termina de llegar? ¿Cómo seguir trabajando para una superación emancipadora de la crisis? ¿Cómo sembrar y extender experiencias de autogobierno? ¿Cómo lanzar discursos, propuestas y líneas de acción política capaces de detonar procesos de transformación social emancipadora?