El blog del aula

Nociones Comunes no es sólo un espacio de autoformación: es también un espacio para producir las armas de la crítica y las críticas de las armas. El Blog del Aula es un espacio para compartir y difundir libremente todas esas armas y esas críticas: los trabajos producidos en los cursos de Nociones Comunes.

Entra, comparte, difunde.

• Manos invisibles (relato sobre trata, trabajo y capital)

Por Mónica Ávila

Relato de una mujer mercantilizada, retrato de una sociedad enferma de consumo y de individualismo, y de un Estado que sirve al ecofascismo preventivo con sus fronteras, en donde los derechos humanos son una falacia. Y de cómo las estructuras capitalistas abocan de manera inevitable a los individuos considerados no productivos a servir como elementos reproductivos del propio sistema.

• Historia de vida de una empleada doméstica chiapaneca (México)

Por Herme T

En México las empleadas del hogar no tienen los mismos derechos que cualquier otra persona trabajadora. A través de la historia de vida de una empleada doméstica chiapaneca se pueden reconocer las diversas violencias sufridas en forma de explotación, racismo y discriminación, pero también procesos de lucha y organización junto a otras mujeres para enfrentarlas.

Aunque fuera de audio, su historia comienza cuando cuenta que como mujer no se le reconoce el derecho a la tierra, por lo que tuvo que salir de su comunidad rural a la ciudad.

• Sindicatos, ¿para qué?

Por Jose Ángel Ortuño Torres

Leyendo el prólogo anónimo que Unión Editorial ha dedicado a la obra de Hayek Sindicatos, ¿para qué?  (Hayek, 2009) a uno le queda claro la pertinencia de dedicar este trabajo a la defensa del sindicalismo. El autor del prólogo plantea una serie de preguntas para las que es obvio que ya tiene respuesta:

• La producción: una breve distinción filosófica

Por Moisés García Palacios

El objetivo del presente escrito es intentar establecer una distinción conceptual que nos permita diferenciar con nitidez varios ámbitos de la actividad humana, que han sido reducidos a la mera creación de valor económico como resultado de la colonización ideológica del dogma productivista[1].

• Propuesta de desarrollo endógeno social local

PROPUESTA DE DESARROLLO ENDÓGENO SOCIAL LOCAL

Por Jose Luis Alonso Gajón

1.- DIAGNÓSTICO

• ¿Es el desarrollo sustentable una esperanza para la humanidad?

Por Jorge Enrique Guerrero Montoya.

Este escrito hace una sucinta descripción sobre una reflexión acerca de lo que prescriptivamente es el desarrollo sustentable y de lo que es en la realidad. Para ello se tratarán autores que escriben sobre el tema y ejemplos prácticos de países como Colombia y Venezuela para comprender cómo actúa este fenómeno en algunos contextos.

• El sindicato en el capitalismo post-crisis

Por Eneko Ander Romero

El sindicato en el capitalismo post-crisis. Estrategia y agenda sindical para la construcción de lo común

• Posibilidades tecnológicas postproductivistas libres de petróleo

Por Diego Parrondo

Hoy en día prácticamente todo lo que nos rodea o está hecho de petróleo y/o sus derivados o ha sido producido-extraído gracias al petróleo. De esta afirmación parte la complejidad de imaginar tecnologías libres de este preciado y polémico recurso no renovable.

Complejidad por el hecho de no haber sido educados ni haber entendido nunca una sociedad postproductivista, igualitaria, energéticamente sostenible, y donde el motor de las relaciones económicas  y sociales no se fundamentase en el consumo masivo de bienes y servicios.

• Sindicalismo, economía social y nuevas realidades laborales

Por Sandra Salsón y Adrián Gallero

Las notas presentadas a continuación surgen del deseo de realizar un primer acercamiento hacia las relaciones existentes entre economía social y solidaria, sindicalismo y nuevas realidades laborales.

Por falta de tiempo y por el propio formato del curso, este trabajo no tiene la intención de arrojar grandes conclusiones ni análisis, sino más bien servir como una primera y parcial panorámica madrileña del tablero actual de relaciones y percepciones entre sindicatos, economía social y las nuevas realidades laborales que están dando lugar a procesos de organización para luchar por mejores condiciones.

• Reflexiones gráficas. Subjetividad y diferencias de clase

Por Miguel de Lucas (@_esclava_)

• La hidra precaria

Por Curro Machuca (@curromp)

Nosotros, por el contrario, no pretendemos poseer la verdad absoluta, creemos más bien que la verdad social no es una cantidad fija, buena para todos los tiempos y lugares o determinable por anticipado (…). Y por ello las soluciones que proponemos dejan siempre la puerta abierta a otras distintas y presumiblemente mejores.