Sindicalismo, economía social y nuevas realidades laborales

Por Sandra Salsón y Adrián Gallero

Las notas presentadas a continuación surgen del deseo de realizar un primer acercamiento hacia las relaciones existentes entre economía social y solidaria, sindicalismo y nuevas realidades laborales.

Por falta de tiempo y por el propio formato del curso, este trabajo no tiene la intención de arrojar grandes conclusiones ni análisis, sino más bien servir como una primera y parcial panorámica madrileña del tablero actual de relaciones y percepciones entre sindicatos, economía social y las nuevas realidades laborales que están dando lugar a procesos de organización para luchar por mejores condiciones.

Quizás, ojalá, sea este el inicio de mayores profundizaciones, más conversaciones y futuros acercamientos y vínculos de intercooperación entre agentes entre los que creemos que existe un gran potencial de lucha colectiva.

CONVERSACIÓN CON CICLOMENSAJERXS

Comenzamos repasando la reciente lucha de los/as ciclomensajeros/as frente a la precariedad e inseguridad que rodea a su relación laboral con las empresas para las que prestan servicios. Deliveroo es el referente más conocido, pero son muchas y muchos los “riders” que recorren la ciudad al servicio de plataformas cuyo negocio principal son los datos que obtienen de sus usuarios en la red y, por tanto, no reparan en reducir costes aunque esto signifique inseguridad y precariedad para quienes reparten en su propia bicicleta en muchas ocasiones. Otros ejemplos de este tipo de empresas son Glovo, Just Eat o Ubereats…

El perfil de las personas que trabaja para este tipo de plataformas es diverso. Desde estudiantes que dedican pocas horas para obtener algún dinero, hasta personas que hacen este tipo de trabajo como complementario a su trabajo principal y personas que proceden de otros países y en muchos casos trabajan para poder regularizar su situación en España. La elevada rotación y la precariedad son la característica principal de las personas que trabajan para estas empresas, lo cual hace difícil que la gente se organice y se sume a las luchas que reivindican una situación laboral más razonable para estas personas.

A pesar de esto, las trabajadoras y trabajadores de Deliveroo lograron hacerse eco en los medios con una huelga que, el 2 de julio de 2017, logra paralizar la actividad de Deliveroo en Madrid, Barcelona y Valencia. Una lucha que comenzó a organizarse a finales de 2016 y culminó en una serie de denuncias antes del verano de 2017 con la participación activa de unas 30 personas de entre las mil que prestan servicios para esta empresa.

La denuncia colectiva interpuesta en Madrid da sus frutos el pasado mes de Noviembre, cuando se reconoce la relación de “falsos autónomos” o autónomos dependientes de estos trabajadores con Deliveroo.

Relación con sindicatos

La CGT apoya desde el comienzo en cuestiones prácticas, desde la impresión de cartelería hasta la inscripción de la denuncia colectiva en la inspección de trabajo. También se realizan denuncias a título individual por despido, aunque en este tipo de acción la participación es más limitada.

Por su parte la UGT ha creado una plataforma de apoyo para resolver dudas fiscales, laborales, etc… abierta a todas las personas que trabajan en este tipo de servicios de ciclo mensajería. Pero se trata de un servicio individual.

Relación con la Economía Social y Solidaria

Hay diferentes experiencias en la ciudad que prestan servicios de ciclo mensajería y se organizan bajo fórmulas empresariales de la Economía Social y Solidaria. La más emblemática es Trébol con más de 20 años de funcionamiento. Recientemente nace Cleta, una cooperativa madrileña que ha desarrollado una aplicación informática para gestionar su servicio de bicimensajería.

Las personas que protagonizaron la lucha de Deliveroo mantienen cierta relación a través de un taller de bicis alojado en la ingobernable. Un grupo ha comenzado a prestar servicios sin estructura legal y su objetivo es formalizarse si consiguen hacer su proyecto viable.

Otro grupo está recibiendo asesoramiento a través del proyecto MARES con el objetivo de formalizar una iniciativa empresarial impulsada por un grupo de seis personas.

A lo largo de la conversación se mencionan diferentes referentes de colectivos de bicimensajeros/as que se han organizado y que han resuelto su situación laboral a través de fórmulas de autoorganización, muchas de ellas comprendidas en el ámbito de la Economía Social y Solidaria, en París, Zaragoza, Sevilla, Bilbao o Pamplona podemos encontrar algunos ejemplos.

Los próximos pasos de este tipo de luchas

A raíz de las experiencias de lucha comentadas que vincularon a personas de Madrid, Barcelona y Valencia principalmente, se creó una asociación que actualmente no está funcionado más allá de RRSS, pero no se están dando otro tipo de intercambios. Aunque no se descarta la posibilidad de liberar a alguna persona desde esta asociación que preste servicios de asesoría a todas las iniciativas y colectivos que intentan organizarse para mejorar sus condiciones laborales en el ámbito de la bicimensajería.

CONVERSACIÓN CON VETERINARIXS

Un grupo de personas formadas en veterinaria está empezando a organizarse para mejorar las condiciones laborales que actualmente existen en este sector. Son un grupo formado aproximadamente por 30 personas, algunas de las cuales están terminando de estudiar y otras ya se encuentran trabajando en clínicas pequeñas (otra historia es el de las grandes clínicas veterinarias, donde el negocio es grande y de hecho están empezando a desembarcar fondos de inversión internacionales). Estas personas se conocen principalmente de ambientes activistas vinculados a la universidad (movimientos contra la subida de las tasas). Está acercándose a ellxs gente poco politizada. Se contemplan como un grupo diverso y por ello potente, pero con falta de conocimientos y experiencia vinculada a la lucha sindical/laboral.

Existen varios factores a tener en cuenta en esta situación:

• Sobre oferta de veterinarixs (en España existen muchas más universidades con titulaciones de veterinaria que en otros países, y el número de tituladxs es elevado).
  • No existe convenio en el sector. En territorios como Castilla y León, Asturias y Extremadura existen sindicatos o secciones sindicales, pero las condiciones de la veterinaria en estos territorios son distintas (mundo rural).
  • El Colegio de Veterinarios, que se supone debería representarles, está actualmente conformado por personas de las grandes clínicas, que son precisamente las que incumplen las condiciones.

Esto les convierte, nos dicen, en el sector sanitario peor remunerado. Actualmente, la gente joven que se inicia en el mundo profesional lo hace en muchos casos a través de contratos de 10 horas que acaban convirtiéndose en jornadas reales de 40 o más horas, a cambio de unos salarios que pueden oscilar entre los 200, 400 y 1000 euros.

Objetivos y estrategias.

• En este contexto, este grupo de personas está en proceso de conformarse como una asociación y están manteniendo el debate de si conformarse como sección sindical o de manera independiente.
  • Creen que sería importante y que es relativamente sencillo entrar a formar parte de los cargos de representación del Colegio de Veterinarios (hasta ahora no están porque no hay mucha gente interesada en entrar).
  • Creen que un objetivo fundamental es lograr un convenio del sector, pero para esto necesitan tener más organización y fuerza, por lo que no se lo plantean como un objetivo a corto plazo.
  • Redes Sociales

Relaciones con sindicatos y economía social y solidaria.

• Han mantenido conversaciones con CNT, CGT y CCOO, pero tampoco perciben un interés muy grande por su parte. Estarían contentxs de que mostrasen sensibilidad por su caso.
  • No conocen experiencias concretas veterinarias de economía social. Sí existen empresas de veterinaria sin ánimo de lucro (vinculadas a refugios de animales). Les gustaría saber que existen o que surjan veterinarias cooperativas.

CONVERSACIÓN CON CNT

El X Congreso (2010) de CNT representa un punto de inflexión en relación a los asuntos de autogestión económica y cooperativismo. Se toman algunos acuerdos:

• Se decide crear proyectos de autoempleo por parte de la militancia de CNT.
    • Se han desarrollado, aunque de una forma limitada (en este sentido ha habido contactos con REAS y Cooperama).
  • Alianza con ICEA en el campo de la recuperación y la cooperativización.
    • No se ha producido ninguna recuperación, en gran medida por falta de capacidad.
  • Posicionamiento a favor de las cooperativas integrales en el mundo rural.

Por otro lado, en relación al cooperativismo:

• La CNT siempre ha tenido presente, en el plano teórico, una posible estrategia de llevar a quiebra empresas para a partir de ahí cooperativizarlas.
  • El sindicato contrata sus servicios a cooperativas (por ejemplo, la energía).

Elementos respecto a los que la CNT se encuentra más distante respecto al mundo de la ESS:

• Contratación de personas trabajadoras no socias por parte de las cooperativas.
  • Limitación del carácter transformador de muchas de las coopes.
  • Carácter especulador habitual en el sector del cooperativismo de vivienda madrileño.

Relaciones de CNT con los llamados nuevos sindicatos:

• Las Kellys: CNT ha funcionado como asesoría estratégica de las Kellys. En estos momentos las Kellys están viendo cómo pueden organizarse en sus empresas a través de la CNT.
  • Sindicato de Inquilinas: algunas de las personas que lo forman son de CNT.
  • Sindicato de músicxs: se ha adherido a la CNT.
  • Sindicato de Manterxs y Laterxs: ha habido algún acercamiento.
  • Mareas: ha habido contactos con la marea verde, la blanca y la naranja.

En cuanto a referencias y bibliografía, comenta las siguientes:

• A. Sigüenza, actual Secretaria General de CNT (primera mujer secretaria general de un sindicato).
  • Virginia (Red Jurídica): tiene un doctorado sobre empresas recuperadas.
  • Lluis Rodriguez
  • J.L. Carretero (ICEA y Sindicato Solidaridad Obrera)
  • Ivan Mirò (Ciutat Invisible)

LAS VOCES QUE NO HEMOS LOGRADO ESCUCHAR

En el planteamiento inicial de este trabajo contemplábamos conversar con un espectro más amplio de agentes que pensamos, pueden ayudarnos a componer un mapa más amplio y complejo de las relaciones entre sindicalismo y Economía Social y Solidaria.

Conversaciones pendientes para entender las actuales relaciones entre cooperativismo y sindicalismo:

• Mundo académico. Conversación pendiente con la Escuela de Estudios Cooperativos para tener una mirada más analítica que nos ayude a entender el histórico de estos vínculos.
  • Cooperativistas socias/os de cooperativas grandes de Madrid (Gredos SanDiego) para tener una mirada que nos permita entender cómo una gran empresa cooperativa se relaciona con el movimiento sindical.
  • Sindicatos mayoritarios como UGT y CCOO, para entender la relación que el sindicalismo mayoritario establece con la Economía Social y Solidaria.
  • Organizaciones representativas de la Economía Social que nos permitan entender estas relaciones desde el ángulo de las personas que se autoorganizan para resolver su necesidad de empleo.
  • Dentro de los sindicatos sociales nos han faltado voces relevantes que añadan diversidad e interseccionalidad al panorama de las luchas laborales:
    • Manteros
    • Las Kelis
    • Sindicato de inquilinos
    • Empleadas de hogar

[Imagen de http://www.politicaplus.com/wadmin/upload/540845_Economia-solidaria-1024...

imagen: