Seguimos de crisis

De Argentina a Chipre (2001-2013): La deuda como mecanismo de chantaje político y saqueo económico

Si la Deudocracia cierra escuelas y hospitales y echa a la gente de sus casas, palabras como “Troika”, “deuda soberana” y “déficit” tienen que dejar de ser términos económicos y convertirse en objeto de discurso político.
En los últimos meses hemos visto como se alejaba el fantasma de la prima de riesgo. Los medios del régimen no han tardado en interpretar esta bajada como un éxito de las políticas de austeridad que la UE impone a las poblaciones del sur de Europa. Bajo esta aparente tranquilidad de los datos macroeconómicos, propiciada en parte por la política expansiva de la Reserva Federal y del BCE, se esconde una actividad económica comatosa y un refuerzo espectacular de la intervención de la economía española por parte de agentes transnacionales ajenos a todo control democrático. La última medida de Bruselas en este sentido ha consistido en hacer la vista gorda ante la manipulación de las cifras de déficit por parte del gobierno de Rajoy: el rescate a Bankia no computará este año en el déficit, pero queda abierta la posibilidad de que lo haga el año próximo en caso de que este o cualquier otro gobierno se desvíe de la senda de la austeridad marcada por la Troika.
El pasado 12 de Marzo, el congreso de los diputados votó en contra de de una auditoría de la deuda en el estado español. Esta medida, que nos permitiría saber cuánto debemos y a quién, fue bloqueada por el PPSOE y CiU: no quieren ni pensar en la posibilidad de que la ciudadanía decida a quién se paga y a quién no, qué parte de la deuda es legítima y cuál es, simplemente, un chantaje a la población.
Si es la Troika, a través de los gobiernos locales, la que impone las leyes y decide sobre nuestras vidas, el problema de la deuda deja de ser un problema de economía y comienza a convertirse en un problema de democracia. O mejor dicho: el análisis de los mecanismos que operan tras el endeudamiento pone radicalmente en el centro el problema de la democracia económica.

Temática: 

Nodo: 

Tipo: 

Public - accessible to all site users

Este seminario pretende hacer exactamente eso: situar en el centro del debate político la desobediencia a la deuda. Para ello, haremos un análisis exahustivo de los procesos de endeudamiento europeos, de su origen y de su modus operandi y, por otro lado, intentaremos ofrecer un recorrido histórico que nos acerque a las posibles alternativas políticas a este chantaje cada vez menos disimulado por parte de los grandes poderes financieros.