¿QUÉ PUEDE UNA CIUDAD?

Potencias y obstáculos del municipalismo en los "ayuntamientos del cambio"

30 años de gestión neoliberal,  5 años tras el 15M, y más de un año tras las históricos resultados de las confluencias municipalistas que desalojaron al bipartidismo de los grandes ayuntamientos. Enormes expectativas, grandes oportunidades... y grandes obstáculos. Estamos viviendo ahora cómo los "ayuntamientos del cambio" se enfrentan con todas las contradicciones que diferentes voces venían advirtiendo: institución vs. movimiento, verticalidad vs horizontalidad, eficacia vs. democracia, política de pasillo vs. política abierta, cortoplacismo vs. largo plazo, gestos simbólicos vs. cambios reales, gestión técnica vs. conflicto político. Y nuestra pregunta es: ¿pero qué está pasando con los "ayuntamientos del cambio"? 

En el primer curso del Aula Virtual de Nociones Comunes, queremos abrir un espacio para compartir y desarrollar colectivamente todos los saberes críticos de lo que está ocurriendo tanto "dentro" de los ayuntamientos como "fuera", en el tejido social vivo de las ciudades. Queremos poner en diálogo a gentes diversas de diferentes ciudades preocupadas por, o directamente implicadas en, el municipalismo. Proponemos relanzar la discusión sobre las apuestas municipalistas para comprender mejor el apasionante momento histórico que estamos viviendo hoy en nuestras ciudades. ¿Cómo avanzar en eso de recuperar la democracia real empezando desde "lo cercano"? ¿Cómo desbordar nuevamente los obstáculos del "No se puede" y relanzar la potencia del "Sí se puede"? ¿Qué podría nuestra ciudad si la ponemos a hacer municipalismo?

De Lunes, 24 Octubre, 2016 hasta Jueves, 22 Diciembre, 2016

Metodología: 

El Aula Virtual es una herramienta que busca producir inteligencia colectiva con la capacidad cooperativa de participantes y tutores. Para ello, cada una de las sesiones del curso tendrá tres dinámicas:

  1. Video-entrevistas y debates en streaming con personas reconocidas del movimiento municipalista (cargos públicos de candidaturas populares, activistas del movimiento municipalista, etc.) que ilustrarán los contenidos del curso y situarán sus discusiones centrales. 
  2. Actividades de sesión en las que se propondrán pequeñas tareas de discusión y reflexión sobre las lecturas básicas y videos del curso. Para ello utilizaremos las herramientas del Aula (foros, chat y pad) que serán dinamizadas por las y los tutores del curso.
  3. Tutorías. En la segunda parte del curso, se trabajará por subgrupos que tendrán tutorías colectivas por Skype para orientar los Trabajos del curso.

Estos métodos se adaptarán a los intereses de las y los participantes, a través de tareas individuales y dinámicas de grupo por temas y territorios. Las sesiones se orientarán a que, al final del curso, se produzca un breve trabajo individual o grupal (pequeño artículo estilo académico o periodístico, video-entrevista, audio, mapeo, análisis de caso, post, etc.). Después del curso, quienes así lo deseen podrán colgar su trabajo en el Aula Virtual para acceso público.

Temática: 

Tipo: 

Public - accessible to all site users

Curso en portada: 

No

Contenidos

El curso consta de 8 SESIONES y dura 9 SEMANAS. En las sesiones 1, 2, 3 y 4 elaboraremos el marco general de comprensión del municipalismo. En las sesiones 5, 6 y 7 analizaremos y debatiremos distintos casos de conflictos significativos a los que se enfrenta actualmente el municipalismo, para comprender la complejidad de sus causas y distinguir sus distintas formas. Después de las 7 primeras semanas del curso, la octava semana servirá para realizar el breve trabajo del curso. En la última semana, podrán leerse los trabajos y nos despediremos con un debate en streaming en el que sintetizaremos los aprendizajes del curso, y concluiremos colectivamente cuáles podrían ser las potencias y los obstáculos del municipalismo actual.

Objetivos

Al final del curso, las y los participantes: 

  1. Reflexionarán críticamente sobre la historia y la actualidad del municipalismo democrático. 
  2. Conocerán los principales ejes del poder municipal en su ciudad. 
  3. Comprenderán las principales causas de un conflicto político en el nivel municipal y distinguirán entre sus diferentes tipos.
  4. Conocerán y se interesarán por diferentes experiencias municipalistas actuales.
  5. Serán capaces de aplicar la hipótesis municipalista al análisis de casos concretos.

Tutorización

El curso será tutorizado y dinamizado por personas con amplios conocimientos teóricos y experiencia política en los actuales procesos municipalistas.

  • Álvaro Briales (Tutor auxiliar y gestión del Curso). Coordinador del Aula Virtual de Nociones Comunes, activista, doctor en Sociología y colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Kike España. Activista del movimiento municipalista en Málaga, investigador en urbanismo crítico, participa en la ULEX (Universidad Libre Experimental) y en el Centro Social La Invisible
  • Pablo Lópiz. Activista de Zaragoza en Común y profesor de filosofía en la Universidad de Zaragoza.
  • Concha Lorenzana. Activista en Ganemos Madrid, socióloga, miembro de Antígona y experta en implementación de procesos participativos en ámbitos municipales.
  • Samuel Martínez. Activista de Ganemos Madrid, participante de la comunidad Garaldea y facilitador de procesos de grupo en el IIFAC-E y en el Instituto de Trabajo de Procesos.

    Perfil del participante del curso y otras informaciones

    • El curso se adaptará a diferentes perfiles de conocimiento y experiencia en el municipalismo. Por lo general, se dirige a la ciudadanía interesada en comprender críticamente los actuales "ayuntamientos del cambio". También, el curso está pensado para estudiantes, activistas sociales o trabajadores públicos que les interesen y/o estén implicados en cuestiones de democracia local, políticas públicas, movimientos sociales, conflictos urbanos, etc.
    • El tiempo estimado de dedicación al curso es entre 3 hs./semana (menor disponibilidad) hasta las 8 hs./semana (mayor disponibilidad). El tiempo dedicado al Trabajo final dependerá de cada participante.
    • Previa solicitud, se podrá obtener un Certificado de la Fundación de los Comunes (Curso de 50 horas) para quienes completen el trabajo del curso  y tengan una participación activa.

    Para cualquier duda, incidencia o sugerencia, no dudes en contactarnos en aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net o en el formulario de contacto de la web.