NOS QUEREMOS VIVAS

Violencias machistas, patriarcado y neoliberalismo

Violencias de género, machistas, patriarcales. Violencias simbólicas, físicas, instrumentales, expresivas, históricas, objetivas y subjetivas. Violencia en singular, violencias en plural. Violencia de las palabras, violencia política y terrorista, violencia de los dioses. Violencia legítima, violencia evitable e inevitable, violencias racionales e irracionales, violaciones, violencia "pasional", violencia sexual. Agresiones, consentimiento y coacción, daño, fuerza, poder.

¿Cómo hacer inteligible el enmarañado mundo de las violencias patriarcales? ¿Cómo comprender crítica y radicalmente esas violencias que se presentan cotidianamente como un fenómeno vaciado de sentido, cuantificado, reducido a lo doméstico-privado, simplificado hasta la saciedad por la construcción de la figura patologizada de "el maltrador violento" y de las mujeres sufridoras esencialmente victimizadas? Y, más en general, ¿qué relaciones existen entre la profundización actual de las lógicas sociales neoliberales y las formas contemporáneas de violencia machista?

De Lunes, 13 Febrero, 2017 hasta Viernes, 21 Abril, 2017

Metodología: 

El Aula Virtual es una herramienta que busca producir inteligencia colectiva con la capacidad cooperativa de participantes y tutoras. Para ello, el curso utilizará las siguientes herramientas.

  1. Videos. Produciremos videos con feministas de diversos espacios que ilustrarán los contenidos del curso y situarán los debates centrales.
  2. Lecturas. Se proporcionarán lecturas básicas para las discusiones, y lecturas complementarias para profundizar.
  3. Foros de discusión, reflexión y dudas. Cada semana, se propondrán discusiones sobre las lecturas y videos, dinamizadas por las tutoras del curso.
  4. Subgrupos temáticos. En la segunda parte del curso, organizaremos subgrupos temáticos dinamizados por las tutoras y orientados especificamente a la realización de un trabajo final concreto.
  5. Tutorías online. También en la segunda parte, habrá tutorías online por subgrupos para orientar los trabajos finales.

Estos métodos se adaptarán a los intereses de las participantes. El objetivo final del curso es producir un breve trabajo individual o grupal (pequeño artículo estilo académico o periodístico, video-entrevista, audio, análisis de caso, post, propuesta de intervención feminista etc.). Después del curso, quienes así lo deseen podrán colgar su trabajo en el blog del Aula Virtual para que quede disponible para el común.

Temática: 

Tipo: 

Public - accessible to all site users

Curso en portada: 

No

Contenidos

El curso consta de 8 SESIONES y dura 10 SEMANAS. En las semanas 1, 2, 3, 4 y 5 se trabajará sobre todo indvidualmente, mediante videos, lecturas y foros. En las semanas 6, 7 y 8, a la dinámica anterior se añadirá la dinámica de subgrupos y las tutorías online. Después de las 8 primeras semanas del curso, la novena semana servirá para finalizar el trabajo del curso. En la última semana, sintetizaremos los trabajos producidos y elaboraremos colectivamente las líneas que estos trabajos abren para nuevas discusiones y propuestas de intervención feminista contra las violencias machistas.

Para este curso virtual, potenciaremos los materiales producidos para el curso de Nociones Comunes presencial que irá en paralelo. Entre las feministas con las que contaremos para los videos tendremos a Elena Casado (socióloga feminista), Graciela Atencio (feminicidio.net), Fernanda Rodríguez (filósofa), Las Kellys, Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (AFREMTRAS), Territorio Doméstico, Coral Herrera (Laboratorio del amor), Rita Laura Segato (antropóloga), Magdalena Piñeyro (stopgordofobia.com) y Pandora Mirabilia (cooperativa de género y comunicacion)

Objetivos

Al finalizar el curso, las participantes: 

  1. Reflexionarán de manera compleja sobre las relaciones intrínsecas entre las violencias machistas y la lógica de acumulación de capital y mercantilización de la vida. 
  2. Serán capaces de distinguir las distintas formas de expresión de  la violencia machista (física, simbólica, expresiva, instrumental, impersonal, corporal...)
  3. Identificarán y analizarán de manera compleja la diversidad de esferas donde se producen prácticas de violencias machistas (institucional, trabajo, hogar, espacio público, subjetividad, cuerpo, redes sociales, etc.)
  4. Desarrollarán una mayor sensibilidad por las diversas formas de resistencia frente a las violencias machistas; especialmente, aquellas organizadas colectivamente.
  5. Comprenderán el carácter sociohistórico de las prácticas de violencia machista, y por lo tanto, serán críticas con las miradas psicologizadoras e individualizantes. Por ello, serán sensibles a las condiciones sociohistóricas y a los ejes de jerarquización y clasificación social (género, clase, etnia, corporalidad, etc.) como factores de explicación de la expansión e intensidad de las violencias machistas.

Tutorización

El curso será tutorizado y dinamizado por personas con amplios conocimientos teóricos y experiencia política en los feminismos.

  • Sarah Babiker. Feminista, periodista y antropóloga. Integrante de la asociación civil argentina Comunicación para la Igualdad y docente de su Diploma en Comunicación y Género. Con experiencia en prevención e investigación en el ámbito de la violencia de género en adolescentes y jóvenes.
  • Laura Rebolledo. Feminista e historiadora del arte. Ha trabajado en el proyecto Feminicidio.net en la elaboración de noticias e informes sobre violencias machistas. Participa en el curso de género y etnicidad en la Universidad de Chile y es integrante de la Plaza de los Pueblos.
  • Álvaro Briales (Tutor auxiliar). Coordinador del Aula Virtual de la Fundación de los Comunes, sociólogo con experiencia en investigación sobre género y feminismo y colaborador en cursos online en la Universitat Oberta de Catalunya.

Perfil del participante del curso y otras informaciones

  • El curso se adaptará a diferentes perfiles de conocimiento y experiencia en violencias machistas. Por lo general, se dirige a cualquier persona interesada en comprender críticamente las violencias machistas. También, el curso está pensado para estudiantes y activistas feministas que les interesen y/o estén implicados en cuestiones de género, feminismo, pensamiento crítico o intervención social.
  • El tiempo estimado de dedicación al curso es entre 4 horas/semana (menor disponibilidad) hasta las 8 horas/semana (mayor disponibilidad). En la segunda parte del curso la dedicación será mayor por el trabajo en subgrupos, las tutorías y el trabajo finall tiempo dedicado al Trabajo final dependerá de cada participante.
  • Previa solicitud, se podrá obtener un Certificado de la Fundación de los Comunes (Curso de 60 horas) para quienes completen el trabajo del curso  y tengan una participación activa.

Para cualquier duda, incidencia o sugerencia, no dudes en contactarnos en aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net o en el formulario de contacto de la web.