Movimientos Sociales

Experiencias, teorías y prácticas que sacudieron el mundo

Los movimientos sociales no sólo han sido y son actores importantes de los procesos de transformación social y cultural sino que además presentan altos niveles de productividad social como inductores y anticipadores de cambios políticos, sociales y económicos por venir. Hay pocos cambios en nuestra sociedad que no tengan en su inicio un movimiento social y los procesos de participación y profundización democrática difícilmente podrían ser comprendidos sin analizar las demandas y formas de hacer de los movimientos sociales. Una de las características fundamentales de los movimientos sociales consiste justamente en su capacidad para elaborar diagnósticos comunitarios e identificar de forma colectiva necesidades, problemas y conflictos que atraviesan nuestras sociedades.

En distintos momentos históricos la emergencia pública de los conflictos sociales se han visto acompañados por la aparición de nuevos actores políticos que irrumpen mediante formas de protesta innovadoras. Es importante tener presente que los movimientos sociales no sólo se posicionan de forma reactiva, no sólo dicen “no” sino que se afirman como fuerzas creativas. La resistencia, siguiendo a Michel Foucault, debe ser entendida también como acto de creación de nuevos horizontes de lo posible, cómo poder constituyente, cómo intensificación y radicalización democrática.

Metodología: 

¿A quién nos dirigimos?

Estudiantes, participantes de organizaciones, movimientos y colectivos sociales y ciudadanos interesados en los procesos de transformación social.

Temática: 

Nodo: 

Tipo: 

Public - accessible to all site users

El presente curso busca abrir un espacio de formación y discusión colectiva sobre algunas experiencias de Movimientos Sociales que consideramos importantes para poder dotarnos de herramientas teóricas y prácticas que nos sean útiles para intervenir en los conflictos sociales contemporáneos y reforzar los espacios de organización y participación que se han abierto al calor del 15M.