LA POLÍTICA DESDE LAS PERIFERIAS

Donde Barcelona pierde el nombre

El ciclo electoral, y en particular la campaña del 27S, desataron una batalla por conseguir los votos de las periferias metropolitanas de Cataluña. En el fragor del debate soberanista, fuerzas de diverso signo intentaron apelar a los sectores más desafectos al proyecto independentista. Se pusieron en juego tanto imágenes preconcebidas de la “cultura” de estos espacios como interpretaciones de las demandas de sus habitantes. Del “cinturón rojo” a  “los charnegos”, de “la Cataluña diversa” a “las choni”: las metáforas se reprodujeron de manera insistente. Sin embargo, la realidad que se agazapa bajo ellas se resiste a la caricatura. Lejos del foco mediático, casi entre bambalinas, el territorio metropolitano sigue hirviendo, escribiendo su propia historia.

Trabajamos con una hipótesis nítida: el futuro de la “gente común” y la batalla por la tan cacareada “centralidad” política –en otras palabras, por la hegemonía- pasa por las llamadas periferias. Lo sabía bien la generación de luchadoras que alumbró al movimiento obrero, y que se inventó aquello del “orgullo de barrio”, allá por los años 70: no habrá revolución democrática como la que imaginó el 15M sin un sujeto político que incorpore tanto al vecino del Eixample como al de Ciutat Meridiana.  Devolver el centro a la periferia. Entender que en el territorio metropolitano nos lo jugamos todo. Nada menos que a eso aspira este curso.

A lo largo de 5 sesiones, trataremos de abordar la realidad de los barrios en toda su complejidad, descubriendo que en ellos se juegan asuntos fundamentales para el bien común.  Dibujaremos un mapa de la desigualdad en el territorio, con el fin de comprender por qué ciertas zonas se empobrecen más que otras; poniendo el foco sobre su composición social y las nuevas formas de explotación. Repasaremos las políticas públicas y los discursos dominantes que han pretendido gobernar dicha desigualdad, tratando de contener los crujidos de un cuerpo social cada vez más agrietado. Todo ello sin dejar de prestar atención acómo piensan y operan los propios vecinos, con especial atención a las estrategias de resistencia organizada en marcha. Finalmente, celebraremos una sesión extraordinaria en la que, junto a diversos colectivos, trazaremos los posibles pasos a seguir para una agenda del verdadero asalto institucional.

De Miércoles, 18 Febrero, 2015 hasta Miércoles, 18 Marzo, 2015

Temática: 

Nodo: 

Public - accessible to all site users

Curso en portada: 

No

Programa del Curso

1ª SESIÓN | La geografía de la desigualdad en la región metropolitana.

Fecha: Jueves 18 de febrero (19h-21h)
Lugar: La Hidra Cooperativa (C/Sant Vicenç, 33. Barcelona)
Introduce: Oriol Nel.lo

Audio: 

Presentación: ¿Se han hecho más ricas las zonas pudientes, y más pobres los barrios obreros? ¿por qué? ¿y en qué medida? La llamada crisis parece haber agudizado las diferencias entre centro y periferia, algo que por otro lado no resulta nada nuevo. En esta sesión abordaremos cómo emergen históricamente los barrios de la periferia metropolitana, y las diversas fases de suburbanización hasta hoy. Se tratará de delinear la geografía de la desigualdad social, mapear la segregación urbana y valorar sus efectos en el cuerpo social. A partir de una rica presentación de datos empíricos, se planteará un debate sobre las políticas públicas existentes y las posibles iniciativas comunitarias ante la segregación urbana.

Materiales de la sesión

 

 

2ª SESIÓN | ¿Proletarios o propietarios? La financiarización de la vida cotidiana.

Fecha: Jueves 25 de febrero (19h-21h)
Lugar: La Hidra Cooperativa (C/Sant Vicenç, 33. Barcelona)
Introduce: Jaime Palomera y Carlos Macías

Audio:

Presentación: Si hay un rasgo que diferencia a las clases populares catalanas e hispánicas de sus homónimas europeas es la vivienda en propiedad. Se trata sin duda de un elemento central para entender el desarrollo de la economía política urbana desde los años 60. Por un lado, la compra de la casa juega un papel central en las estrategias de reproducción de los hogares: patrimonio familiar e inversión al mismo tiempo, es el pegamento con el que se ha construido el mito de clase media. Por otro lado, la extensión de la propiedad a los estratos populares es uno de los ejes sobre los que el capitalismo financiero se ha vertebrado, terminando por penetrar casi todas las esferas de la vida social. En esta sesión analizaremos las dinámicas sociales que han alimentado el laboratorio de explotación financiera que es hoy el cinturón rojo: mercantilización de la vida cotidiana, polarización interétnica y revolución residencial. También nos preguntaremos en qué medida la PAH supone la creación de un sujeto político capaz de cortocircuitar estas lógicas, abordando tanto los obstáculos como las potencialidades.

Materiales de la sesión:

 

 

3ª SESIÓN | El “Procés” y els altres catalans.

Fecha: Jueves 3 de Marzo (19h-21h)
Lugar: La Hidra Cooperativa (C/Sant Vicenç, 33. Barcelona)
Introduce: Antonio Santamaría

Audio:

Presentación: No es ningún secreto que el cinturón industrial nunca tuvo un fácil encaje en el programa de reconstrucción nacional que siguió a la Transición. Desde tiempos del pujolismo, la cultura oficial (fer país) y sus instituciones se han venido diseñado a imagen y semejanza de las clases medias, liberales y menestrales. Esto invita a preguntarnos, la mayoría invisible que vive en los barrios, ¿dejó en algún momento de ser ‘los otros catalanes’? Seguramente si algo caracteriza a la realidad catalana es que la desigualdad de clase se solapa y entrelaza con una diferencia ‘cultural’ que se expresa a través de rasgos distintivos, como la lengua o ciertas tradiciones. En esta sesión nos preguntaremos cuáles son los aspectos identitarios que caracterizan a los barrios populares y a qué lógicas responden, lo que a su vez permitirá reflexionar sobre qué tipo de cuerpo político se ha venido construyendo desde la transición.

 

4ª SESIÓN | Quinquis y chonis: la demonización de la clase obrera.

Fecha: Jueves 10 de Marzo (19h-21h)
Lugar: La Hidra Cooperativa (C/Sant Vicenç, 33. Barcelona)
Introduce: Núria Alabao y Manuel Delgado

Audio: 

Presentación: El estigma territorial tiene su correlato en las representaciones de los habitantes de las periferias metropolitanas. En los 80 lo “quinqui” marcó el proceso de transición institucional y de integración en el imaginario europeo de modernidad. Hoy, la clase trabajadora, después de las reconversiones industriales y precarización del mercado laboral, ha sido el blanco perfecto para la construcción de un relato estigmatizado –con su correspondiente correlato en el territorio–. En palabras de Owen Jones, cuanto más desigual es la sociedad, más necesitas demonizar a la clase trabajadora para justificarla.

Informativos, series y productos como Gran Hermano son las grandes moldeadoras de la imagen de las chonis y canis, que además se enraizan en prejuicios que forman el sustrato de las clases medias responsables de esas representaciones. ¿Cómo se han configurado estas representaciones en España, pero también en Cataluña? ¿A qué mutaciones culturales y políticas corresponden? ¿Qué capacidad tienen los habitantes de los barrios obreros de contrarrestar estas representaciones?

Materiales de la sesión:

 

 

5ª SESIÓN | Construir Barrio. Más allá de la ‘convivencia’ y el estigma.

Fecha: Jueves 17 de Marzo (19h-21h)
Lugar: Ateneu Popular 9 Barris (C/Portlligat, 11-15, Barcelona)
Introduce: Hidra Cooperativa y miembros del Ateneu 9barris

Audio:

Presentación: En esta sesión abordaremos los tipos de conflictos que atraviesan los barrios populares, prestando atención a cómo se construyen desde dentro (relaciones cotidianas que estructuran el espacio de vida) y desde fuera (formas de gobernanza). Cuando hablamos de conflictos, planteamos que existen en dos vertientes. De un lado hay la producción cotidiana de estigma y la denigración horizontal (guerras de pobres), regulados y amplificados por políticas que enfatizan la ‘seguridad’, el ‘civismo’ y ‘la convivencia’. Por otro lado no dejan de emerger nuevas formas de organización en torno a los barrios, que plantean posibilidades para una lucha de clase en torno a los bienes comunes y los derechos sociales.