El blog del aula

Nociones Comunes no es sólo un espacio de autoformación: es también un espacio para producir las armas de la crítica y las críticas de las armas. El Blog del Aula es un espacio para compartir y difundir libremente todas esas armas y esas críticas: los trabajos producidos en los cursos de Nociones Comunes.

Entra, comparte, difunde.

Por Ana Pekarek

Enlace al prezi

"interrogarse cómo, en clave de interseccionalidad situada", las personas encarnamos sufrimientos y potencias para poder armar con otrxs estrategias de intervención en las que opere una lectura de las posiciones diferenciales en relación a la trama de inteligibilidad interseccional

Por Sandra Gonzalez Juan y Alba Hernández Tobarra

Por Sandra Gonzalez Juan y Alba Hernández Tobarra

Las aparadoras son uno de los sectores de la industria del calzado más precarios en Elche. A quines más afecta a las mujeres, ya que ser aparadora es trabajo de mujeres. Locales clandestinos de mujeres aparadoras,que trabajan sin contrato, sin seguridad social, acoso laboral, discriminación laboral...y condiciones infrahumanas.

Todo estos hechos, y muchos más las mujeres  viven en silencio e invisivilizadas, como le ocurrió a Aurora Sales Olmedo, quien nos cuenta su historia en la entrevista. Una mujer que no pudo más con su situación y pidió un contrato a su empresa, y tras eso la echaron.

imagen

Aquí podéis escuchar el prgrama de radio que grabaron, dialogando sobre salud mental.

Por Francisco Sánchez

Introducción

El trabajo propuesto aborda la representación de la locura en los medios de comunicación, específicamente el cine, a través de un análisis de los supuestos culturales subyacentes a la hora de (re)presentar la enfermedad mental mediante imágenes. En este sentido, y como veremos en el desarrollo del trabajo, los principales temas tratados serán: (1) el papel de los medios de comunicación en la percepción pública de la enfermedad mental – y su estrecha relación con la interpretación clínica – a través de los estereotipos, así como (2) una breve exploración de posibles alternativas críticas a la hora de crear y movilizar imágenes de la locura.

Por Antonio Tari

OBJETIVO DEL TRABAJO

Hacer una reflexión sobre un movimiento ciudadano en defensa de la salud mental en el que participo activamente describiendo sus debilidades y fortalezas planteando la necesaria profundización en la crítica a la medicalización y en la politización del malestar como modo de dinamización el colectivo y complejización de las propuestas reivindicativas.

Por Adolfo Jerez

De manera somera, podemos entender el control social como el conjunto de prácticas, actitudes y valores que están encaminados a favorecer el orden existente en una determinada sociedad. Las formas en que esto puede llevarse a cabo son muy diversas, constituyendo un amplio abanico de métodos que van desde lo violento y lo coactivo, hasta lo imperceptible y disimulado. Entre estos medios de control social están los valores, las creencias, los prejuicios, pero también las instituciones, las religiones, la publicidad, medios de información, las tradiciones y costumbres, y un largo etc. El control social siempre opera a favor de la resistencia al cambio, pues es expresión del poder existente y representación de los intereses de las élites dominantes. Ante cualquier intento de cambio social, van a surgir resistencias desde alguna de las estructuras de dominio, y los resortes de control social se ponen en marcha. En las sociedades democráticas existe una legislación explícita que supuestamente debiera permitir un equilibrio entre los poderes sociales (representativos por definición) y los controles sociales que precisan, sin que resulte evidente ni mucho menos quien los controla en último término, qué intereses defienden, y al servicio de quién conducen su indiscutible operatividad

Por Iñaki García Maza

Utilizo la metáfora del crucigrama para expresar el encaje conceptual de las diferentes palabras con las que planteo organizar este texto: lejos de pretender transmitir un hilo causal de factores, todas ellas encajan para representar una serie de ideas que, entrelazadas, nos den un mapa general con diferentes entradas de lectura.

DESBORDAMIENTO.

Por Ana María Fernández Castro

En este trabajo se trata de dar respuesta a la pregunta de para qué sirve la psiquiatría y para quién es útil: por qué los sistemas de salud de los países se ocupan de la llamada enfermedad mental, destinan grandes cantidades de dinero a los psicofármacos, financian mal que bien los centros de salud mental, se contratan psiquiatras y psicoterapeutas y se psiquiatrizan los problemas de la vida cotidiana. Qué utilidad tiene la psiquiatría para el sistema, por qué los medios de comunicación hablan con frecuencia de necesidad creciente de psiquiatras, y por qué los términos y las referencias psicológicas están omnipresentes en nuestro espacio colectivo.