Apuntes para una intervención que promueva la politización del malestar en el seno de la plataforma en defensa de la salud mental

Por Antonio Tari

OBJETIVO DEL TRABAJO

Hacer una reflexión sobre un movimiento ciudadano en defensa de la salud mental en el que participo activamente describiendo sus debilidades y fortalezas planteando la necesaria profundización en la crítica a la medicalización y en la politización del malestar como modo de dinamización el colectivo y complejización de las propuestas reivindicativas.

BREVE INTRODUCCION A LA HISTORIA Y ASPECTOS PROGRAMATICOS DE LA PLATAFORMA DE SALUD MENTAL EN ARAGÓN

La Plataforma se constituye como un espacio no partidario conformado por personas de los barrios, profesionales, familiares, usuarios, ciudadanos que surge como expresión del derecho democrático a la participación activa de comunidades y ciudadanos y como garantía de transparencia en las decisiones. Se trata, pues, de una iniciativa ciudadana, plural, democrática, horizontal y participativa, que se constituye como una nueva forma de ejercer la ciudadanía en el campo de la defensa de la salud.

La definición escueta que la Plataforma da de sí misma en su blog es la siguiente:

La Plataforma por la Salud Mental es un colectivo formado por profesionales sanitarios, pacientes y familiares, ciudadanos vinculados a Asociaciones de Vecinos y a organizaciones en defensa de la Sanidad Pública,

Desde agosto de 2013, promovemos y demandamos una mejor atención a la Salud mental, con criterios de atención comunitaria, pública e integradora.

Somos un espacio de reflexión, debate y propuesta sobre la realidad de la Salud Mental.

La Plataforma en defensa de la salud mental nació con un objetivo inicial muy claro y concreto, mantener la cercanía de los recursos asistenciales a los ciudadanos de los barrios a los que atiende, en sintonía con los principios de sectorización en salud mental (oposición a que las Unidades de Salud Mental de un área de Zaragoza que estaban ubicadas en los barrios de la ciudad fueran trasladadas a las afueras).

De la experiencia de colaboración de personas pertenecientes al movimiento vecinal, usuarios, familiares y profesionales (ciudadanos todos) aprendimos que la cercanía suponía no solo recursos asistenciales accesibles, sino también la necesidad de repensar la relación entre ciudadanía y salud mental.

De esta primera experiencia sacamos dos enseñanzas:

-           Los ciudadanos manifestando la capacidad de detectar necesidades en materia de salud mental y de establecer como criterio de salud mental la cercanía y la accesibilidad de los servicios de atención. Frente a la perversión por parte de la administración de la utilización de términos como comunitario, reivindicaron una salud mental en el barrio.

-           Los ciudadanos en su defensa de salud mental en los barrios, manifestando tener una opinión autónoma válida y defendible cuestionando los criterios “expertos” que la Administración apoyadas por algunos profesionales, y desarrollando el antagonismo y la autonomía necesaria frente a las decisiones del poder de turno.

Posteriormente una vez detenido dicho proyecto, los miembros de la Plataforma decidieron continuar trabajando por una salud mental pública y de calidad frente al abandono, deterioro, intentos de privatización y modelo medicalizado de las sucesivas administraciones.

ALGUNOS PUNTOS PROGRAMÁTICOS

(Extraídos de documentos y comunicados emitidos por la Plataforma)

• Consolidación de una Salud Mental pública, adecuadamente financiada y de calidad.
  • Apuesta por el modelo comunitario de atención en salud mental
  • Fortalecimiento de los servicios comunitarios, próximos y accesibles.
  • Respeto explícito a los derechos de las personas con enfermedad mental y especial cuidado en situaciones de restricción de derechos (ingresos involuntarios, incapacitaciones, etc.)
  • Humanización de la asistencia frente a la medicalización asistencial creciente
  • Promoción de la participación de usuarios, familiares y profesionales en la atención en Salud Mental.

POTENCIAS Y OBSTÁCULOS DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SALUD MENTAL

OBSTACULOS

-           Recursos humanos escasos. Capacidad de trabajo limitada.

-          Ausencia de trabajo conjunto con otros sectores ciudadanos y movimientos, aunque hay firmas conjuntas de manifiestos y declaraciones. Sensación de aislamiento.

-           Concepción demasiado profesionalizada de las necesidades, excesiva confianza en el saber experto (tanto en el interior de la plataforma como en las reivindicaciones al exterior). Podría detectarse entre ciudadanos, familiares, y usuarios (pocos) un predominio de una concepción medicalizada del malestar y de la enfermedad mental. La medicalización y psiquiatrización nos atraviesa también como colectivo.

-           Ciclos de acción muy reactivos frente a decisiones de la Administración. Ausencia de una tarea común como ciudadanos más allá la diferencia expertos/no expertos.

-           Falta de momentos de puesta en común de las visiones y consideraciones sobre la tarea de la Plataforma que tienen los diferentes integrantes. Cierto seguidismo de las directrices de los profesionales.

POTENCIAS

Consideramos que una Plataforma de este tipo rompe con algunas limitaciones que observamos en el campo de la salud mental:

-           Los profesionales de la Plataforma defienden un modelo de salud mental comunitaria alternativo al discurso biomédico sostenido por diversas asociaciones profesionales y apoyados por la industria farmacéutica.

-           Posibilita un agrupamiento reivindicativo mixto, alejado de

- Agrupamientos cada vez más frecuentes de familiares y pacientes en base a patologías específicas (Desviat, M.) y cada vez más apoyados también por la industria farmacéutica, generando una fragmentación de la capacidad de oposición conjunta a políticas de gobierno, con reivindicaciones parciales de más recursos para patologías específicas algunas de ellas con un funcionamiento lobista a pequeña escala.

- Asociaciones de familiares transformadas en fundaciones o empresas, cuya participación en la gestión de recursos se convierte en la tarea prioritaria, olvidando una labor reivindicativa ciudadana conjunta de la mejora de la red asistencial tanto cuantitativa como cualitativamente (Rendueles; G. y Bello,J.).

-           La Plataforma tiene un cierto carácter experimental en la medida que trata de agrupar sectores sociales diversos (usuarios, familias, profesionales, militantes vecinales, etc), esto que podría ser a su vez su debilidad es una apuesta de ciudadanía inclusiva.  Objetivos como la defensa de los derechos humanos, la lucha por una ciudadanía plena de aquellas personas designadas como enfermos mentales se superponen con el derecho a ser asistido a todos los niveles en el ámbito territorial donde las personas han desarrollado su vida, la crítica a la neoinstitucionalización, etc.

DESCRIPCION DE UNA INTERVENCION POSIBLE

INTENTO DE DEFINICION PERSONAL DE LA TAREA DE LA PLATAFORMA DE SALUD MENTAL

Subrayar el carácter paradójico de dicha tarea, por un lado, sostener la necesidad y la defensa de unos servicios públicos de asistencia en salud mental comunitarios, y por otro la crítica a la medicalización y al saber experto. Esta última puede ser utilizada como coartada por el sistema neoliberal para vaciar de recursos comunes y públicos nuestra sanidad en esta área específica.

Me gustaría clarificar lo que entendería por medicalización y por crítica del saber experto.

Entendiendo por medicalización el proceso que transforma, clasifica y engloba artificialmente, cuestiones de naturaleza esencialmente social, político y cultural como problemas médicos.

Problemas de diferentes órdenes son presentados, de esta manera, como “enfermedades”, “trastornos”, que escamotean las grandes cuestiones políticas, sociales, culturales y afectivas que abruman la vida de las personas. Una vez clasificadas como “enfermos”, las personas se tornan “pacientes” y consecuentemente “consumidoras” de tratamientos, terapias y medicamentos, que transforman su propio cuerpo en el objetivo de los problemas que, en la lógica medicalizante, deberán ser sanados individualmente.

En lo relativo a la crítica del saber experto, muy vinculada a la crítica de la medicalización, parte de la consideración de que la salud mental es algo demasiado importante para dejarlo solamente en manos de los profesionales; es una tarea colectiva, popular que ha de ser asumida por el conjunto de miembros de la comunidad como un tema político que precisa de la participación del conjunto de dispositivos sanitarios, sociales, de relación familiar y de amistad, y ampliada a la organización social y política.

Esta crítica debe tratar de sostener como objetivo el lograr una reapropiación de las dificultades psicológicas y de modos autónomos de resolución, evitando que cuestiones colectivas sean tomadas como individuales; que problemas sociales y políticos sean transformados como de naturaleza biológica y bioquímica esencialmente, cuestionando y renunciando a la delegación automática en la que los malestares de uno tendrían una respuesta “experta”.

¿Como hacer un discurso cotidiano sobre la necesaria politización del malestar que conecte con las necesidades sentidas por los miembros de la plataforma y que pueda llegar a otros sectores de la ciudadanía?

¿Como pasamos del discurso a implementar prácticas y proyectos de lucha que puedan materializar dicho discurso?

¿Como encontrar una tarea común donde los conocimientos profesionales no supongan el principal saber que guía nuestras deliberaciones y nuestras acciones?

OBJETIVOS DE LA INTERVENCION

La intervención en una Plataforma en la que milito desde su nacimiento iría dirigida a complejizar las reivindicaciones de la Plataforma a fin de lograr que:

• La plataforma se configure como espacio de concienciación de las significaciones políticas y sociales del malestar.
  • Impulse modos de impugnación de los discursos neoliberales en torno al sufrimiento psíquico
  • Desarrolle practicas sanadoras alternativas al discurso biomédico.
  • Incorpore entre sus puntos programáticos la necesaria politización del malestar.

ESTRATEGIA DE TRABAJO.

Creación de un grupo de trabajo en el seno de la plataforma sobre la politización del malestar. Este grupo asumiría de una manera secuencial las siguientes tareas:

1. Difusión a través del blog, charlas en las AAVV, y artículos en prensa de:
  • Experiencias de colectivización política del malestar y del sufrimiento
    • Grupos de parados en la Tabacalera
    • Grupos de mujeres deprimidas en relación con los Centros Cívicos (Getafe)
    • Proyecto Ícaro. En la intersección entre la Justicia Social y la Salud Mental
  1. En un segundo momento, desarrollar prácticas de politización del malestar y de respuestas alternativas en colaboración con la Federación de asociaciones de barrios de Zaragoza o en determinadas asociaciones más sensibilizadas sobre temas de la salud.
  1. Entablar una relación más orgánica con las asociaciones de usuarios, a fin de que puedan desarrollar sus actividades conjuntamente con la Plataforma. Impulsar desde la Plataforma las asociaciones de usuarios. Trabajar con ellas a fin de crear una Oficina de orientación, apoyo y defensa de los derechos de los usuarios y familias cercana a los barrios de residencia.
  1. Articular entidades, grupos y personas para el enfrentamiento y superación del fenómeno de la medicalización, intentando movilizar así a sectores de la sociedad en la crítica a la medicalización del aprendizaje y del comportamiento. Encontrar las alianzas necesarias. (a modo de ej.)

-           Zaragoza ciudad de los cuidados, la importancia de la salud psíquica y sus contextos saludables. Peligro un nuevo control higienista.

-           Contención en salud mental y en ancianos. La vejez como fuente no solo evolutiva de sufrimiento. Contextos sociales de la vejez actual: la soledad, el aislamiento, la marginación de lo improductivo.

-           Sectores educativos que se pregunten sobre la psiquiatrización del malestar en las aulas: TDAH, etc

-           Colectivos feministas y las luchas contra la medicalización del malestar de las mujeres